lunes 23, diciembre 2024
lunes 23, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Biocombustibles: a la audiencia concurrieron 14 cámaras privadas

ESCUCHAR

Las principales cámaras empresariales del sector de biocombustibles cuestionaron ayer, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley presentado por el Frente de Todos (FdT) que propone reducir de 10% a 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel, y volvieron a pedir la prórroga de la normativa que vence el 12 de mayo próximo. No obstante, la rueda está en marcha y la iniciativa avanza, al punto de que posiblemente mañana obtenga dictamen favorable de una o dos comisiones, incluso con el retoque de algunos de sus artículos.

El titular de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara Baja, Omar Félix (FdT) convocó ayer a una audiencia informativa sobre el nuevo marco regulatorio de los biocombustibles y logró la presencia de 14 cámaras empresariales del sector, cuyos representantes expusieron distintos puntos de vista, aunque primó el pedido de prórroga de la ley 26093. Pero los empresarios fueron y la audiencia se produjo, incluso con resultados objetivos, ya que trascendió que el proyecto presentado el viernes de la semana pasada tendrá algunos retoques. En paralelo, se conoció que las gestiones del bloque oficialista con diputados de otros bloques logró resultados favorables y que se contaría con los votos necesarios para su aprobación en el pleno del cuerpo, lo que motivaría en las próximas horas la convocatoria a una reunión de la comisión mencionada o a un plenario de ese cuerpo con la Comisión de Presupuesto y Hacienda para otorgar dictamen favorable al proyecto, que cuenta con 15 firmas, tres de ellas de los diputados cordobeses del FdT. La convocatoria sería para mañana viernes y a ella se invitará a los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Medio Ambiente, Juan Cabandie, para que el Poder Ejecutivo opine sobre esta iniciativa. Por lo pronto, Félix confirmó que el despacho de la iniciativa se tratará en la próxima reunión.

El proyecto de ley impulsado por el kirchnerismo busca establecer un nuevo marco regulatorio que incluye todas las actividades -elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles-, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo extenderlo, por única vez, por cinco años más. Actualmente, está vigente la norma sancionada en 2006, que vence el próximo 12 de mayo.

En el texto se establece que el gasoil que se comercialice en el territorio nacional debe contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, pudiendo la autoridad de aplicación -la Secretaría de Energía de la Nación- elevarlo o reducirlo hasta un piso de 3% cuando lo crea conveniente en función del abastecimiento de la demanda. Con respecto a las naftas, deberán contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?