El Banco de Córdoba (Bancor) anunció nuevas líneas de crédito para inversión productiva a tasa subsidiada por más de $1.500 millones. La mayor parte de la inversión será para capital de trabajo.
El dato, anticipado el 6 de junio pasado por Comercio y Justicia, fue confirmado ayer por el presidente de la entidad, Daniel Tillard, en el marco de un acto en la Casa Matriz de Bancor, del que también participaron los ministros de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, de Industria, Roberto Avalle, y el titularde la agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.
Los préstamos están dirigidos principalmente a pequeñas y medianas empresas y tienen tasas subsidiadas por el Gobierno nacional.
En cuanto a los anuncios, el mayor volumen de préstamos estará concentrado en la Línea de Capital de Trabajo, con $1.000 millones destinados a financiar todos los sectores de la economía.
Esta línea apunta a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de financiar necesidades de capital de trabajo mediante el descuento de cheques de pago diferido, con plazos de hasta 250 días y tasa fija en pesos de 22% (TNA).
Paralelamente, Bancor pondrá a disposición otras seis líneas de financiación por otros $500 millones para Inversión Productiva que beneficiarán a sectores Agropecuario, Industrial (autopartista) y Turismo.
Respecto al sector agropecuario, estará destinado a la compra de maquinaria agrícola. Incluirá financiación para adquisición de ese tipo de bien de capital de industria nacional.
La línea será por un total de $100 millones y contemplará la asistencia crediticia a MiPymes para la compra de maquinaria, instalaciones, implementos y equipos de agricultura de precisión, incluyendo software de uso agrícola y/o ganadero, nuevos y de producción nacional.
Los préstamos financiarán hasta el 100% del valor del bien, con un tope máximo por productor de hasta $2,5 millones. El plazo de repago será de hasta 42 meses, con seis de gracia para la amortización de capital, y tendrá una tasa final de 14% anual (4% subsidiada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y 4% aportado por los fabricantes).
Al mismo tiempo, se anunció un convenio con Case New Holland (CNH) e Iveco para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones, también por $100 millones de margen prestable. Se destinará a la compra de maquinaria agrícola nueva de esas marcas.
Los créditos abarcarán hasta 80% del valor del bien. Serán de hasta 42 meses con seis de gracia para la amortización de capital y una tasa de 15% anual.
Al mismo tiempo, se dispusieron créditos para aumento y reposición de vientres por un total de $100 millones, destinados a productores ganaderos. Se prestará hasta 100% del valor del proyecto, a 42 meses de plazo con 6 de gracia y una tasa de 22%.
En la misma línea, habrá asistencia para zonas de emergencia para personas físicas y/o jurídicas en zonas en situación de emergencia por factores de la naturaleza. Esa línea también será de hasta $100 millones y el monto a prestar será de hasta $500 mil, a 60 meses con 12 de gracia a una tasa del 22%.
En tanto, para el sector autopartista, también habrá $100 millones para proyectos de inversión que fondearán hasta 70% de la iniciativa a 42 meses de plazo con 6 de gracia a 22% anual.
Finalmente, para Turismo se destinarán $16 millones para mejoramiento de hotelería. Financiarán hasta 100% del proyecto a 42 meses, con 6 de gracia, a 18% anual los tres primeros años y 22%, el resto.
Procrear
En tanto, trascendió que Bancor estudia los detalles de la adhesión a la nueva línea de créditos hipotecarios ProCreAr para la compra de inmuebles nuevos o usados. La intención de la entidad es sumarse a la línea aunque aún resta decidir detalles.