viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Bajó la cantidad de contribuyentes en mora pero sólo por el waiver de Rentas

EXCLUIDOS. Los hoteles fueron eliminados del padrón, lo que generó la reducción de los morosos.
ESCUCHAR

La nómina del padrón de Riesgo Fiscal fue en septiembre de 57.424 deudores, el menor número desde mayo pasado. Incidió la decisión del organismo recaudador de bajar del listado a irregulares vinculados con sectores como el hotelero, a cuyos miembros la Provincia resolvió beneficiar con exenciones, a raíz de la crisis

El padrón de contribuyentes de Riesgo Fiscal, que todos los meses difunde la Dirección de Rentas de Córdoba, bajó ostensiblemente en septiembre hasta ubicarse en 57.424 morosos, el número más bajo desde mayo pasado. 

La baja informada por el organismo recaudador se produjo por la incorporación de 1.785 deudores al padrón pero, en paralelo, la salida de 3.055 contribuyentes.

La reducción, en rigor, más que por el pago de las acreencias adeudadas por los irregulares se debió a que Rentas optó por limpiar el listado a partir de la decisión de eximir a muchos contribuyentes de las obligaciones impositivas vigentes.

Concretamente, quienes fueron excluidos de la lista son, principalmente, hoteles y otros contribuyentes vinculados con la actividad turística, según explicaron a Comercio y Justicia fuentes del Ejecutivo provincial.

Está claro entonces que la merma del listado de morosos se debió al waiver dispuesto por Rentas para determinados contribuyentes, más que al pago concreto de las deudas que esos irregulares tenían con el Fisco provincial.

Como fuere, el padrón se mantiene en números elevados, apenas por debajo de las cifras que el organismo informó en meses anteriores, por ejemplo los 58.798 de julio a los 58.694 de agosto últimos.

En todo caso, todos quienes continúan en la lista de Riesgo Fiscal deberán tributar alícuota agravada del impuesto que adeudan, tal como exige la normativa vigente en la materia.

El número más bajo de la lista se verificó en marzo pasado, previo al ingreso a la cuarentena, cuando se contabilizaron 55.836 contribuyentes en condición de irregularidad.

En tanto, hacia atrás en el tiempo, el pico se observó en julio de 2019 cuando alcanzó 70.450 morosos. Previamente a esa cifra, que fue en escalada progresiva, el piso se había producido en agosto de 2018, cuando el padrón se ubicó en 45.721 contribuyentes en situación irregular, según datos oficiales informados por el Ministerio de Finanzas.

 

Pagos con TIPA

Respecto a la cantidad de contribuyentes que regularizaron sus deudas con los beneficios dispuestos por los Títulos de Pago de Acreencias (TIPA), fuentes consultadas aseguraron que al menos 25 mil se anotaron en la operatoria, que incluyó quitas de 70 por ciento en el pago de intereses, multas y punitorios por pasivos anteriores al 29 de febrero pasado.

No obstante, Rentas evitó precisar cuánto fue la deuda cancelada en esta instancia.

Ayer venció el plazo para regularizar pasivos de todos los tributos y también de deudas no tributarias, tanto en gestión administrativa como en judicial, con quita de 70 por ciento de intereses y multas, mediante adhesión a la operatoria TIPA.

De todas formas, si la deuda era inferior a 50 mil pesos, el interesado no debía hacer ningún trámite extra -esto es, la compra de los bonos-. Sólo ingresando a la web de Rentas se podía acceder al beneficio.

En tanto, desde hoy, el descuento se reducirá a 60 por ciento, beneficio que regirá hasta fin de año, según el prospecto de los títulos emitidos oportunamente por el Gobierno de Córdoba.

Mientras tanto, la recaudación provincial, a días de concluir septiembre, se mantiene sin mayores cambios respecto a la evolución que mostró el mes pasado.

“Sigue la caída en términos reales”, admitieron fuentes del Ejecutivo. La evolución, así, no muestra grandes variaciones con relación a la dinámica que mantenía en los meses previos, pese a que la inflación fue disminuyendo en los últimos meses, al menos en términos interanuales.

En tanto, la coparticipación también volvería a mostrar una caída a valores constantes luego del repunte que exhibió el mes pasado. La Provincia se encargó de destacar que el aumento, aunque leve en términos reales, mostrado por los envíos nacionales en agosto, obedeció exclusivamente a que hubo un vencimiento excepcional del impuesto a los Bienes Personales, que fue el que quebró la baja que llevaba ya 26 meses consecutivos.

En septiembre, superada esa situación inédita, la coparticipación volvería a mostrar números negativos a valores constantes.

Así, la recaudación del noveno mes sumaría uno más de caída en términos reales, para acumular de esta manera 27 meses seguidos de baja. La dinámica mostraría, de esta forma, una tónica similar a la que viene mostrando desde hace tiempo. No hay en lo inmediato perspectivas de una recuperación. Si bien la base de comparación de los ingresos es ciertamente baja -porque ya el año pasado la recaudación era magra-, un incremento de la inflación en los meses siguientes podría conspirar contra una mejora en los ingresos, siempre respecto a la evolución de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?