viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ávida de cobrar vía TIPA, Rentas publicó listado de 25 mil grandes deudores

ACREEDORES DE LA PROVINCIA. Los principales son contratistas de Caminos de las Sierras.
ESCUCHAR

Son contribuyentes con pasivos que superan $50 mil, previos a la cuarentena. La nómina la integran algunos “pesos pesados” de renombre. Pero también otros que acumulan deuda de todos los tributos. Hasta ahora, 114 proveedores y contratistas recibieron bonos por sus acreencias con la Provincia por casi $6 mil millones. En tanto, 40 mil morosos de menos de $50 mil acudieron al descuento directo y cancelaron $600 millones. En total, el organismo recuperó $1.350 millones.

La Dirección de Rentas publicó un listado de unos 25 mil contribuyentes con deudas superiores a 50 mil pesos que están en condiciones de cancelar sus pasivos tributarios con Títulos de Pago de Acreencias (TIPA).

Se trata de los bonos que emitió la Provincia por un total de 9 mil millones de pesos para atender su deuda con proveedores y contratistas, a 36 meses de plazo y que pagarán tasa Badlar.

Hasta las últimas horas y de acuerdo a datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, Finanzas había suscripto acuerdos por casi 6 mil millones de pesos con un total de 114 acreedores. La lista actualizada al 16 de octubre pasado puede cotejarse en el link https://portal.rentascordoba.gob.ar/frontend/page?4,sitio,tipa,P,es,0, incluido en la web de Rentas y dentro del portal Información fiscal y, ya en ese sitió, bajo el nombre “listados”.

Se trata de proveedores y contratistas con los que la Provincia mantenía algún tipo de deuda prepandemia y que se cancelará mediante esos bonos.

Los títulos devengan intereses anclados a la tasa Badlar y amortizarán capital al cierre, esto es recién en tres años desde su emisión.

Con todo, la Provincia dotó a los títulos de un beneficio extra. Permiten cancelar deuda tributaria con fuertes quitas, rebajas que irán decreciendo con el correr de los meses. De hecho, originalmente, el descuento era de 70 por ciento pero desde el 21 de septiembre pasado bajó a 60 por ciento, prerrogativa que se mantendrá hasta fin de año.

Esa baja incluye porcentajes de condonación de recargos resarcitorios, intereses y/o accesorios y multas, según detalla la web de Rentas.

Según cifras a las que accedió este medio, hasta la semana pasada, Rentas había recibido pagos con TIPA por un total de 1.350 millones de pesos.

En total, el organismo recaudador había estimado que las deudas tributarias pendientes rondaban los 30 mil millones de pesos. Sin embargo, con los descuentos que se activaron a partir de las TIPA, el monto potencial a recaudar en una condición ideal bajó sensiblemente hasta los 20 mil millones de pesos.

En ese marco, las cifras ingresadas aparecen como marginales. No obstante, en esta instancia, todo peso suma y eso Rentas lo tiene muy presente.

De ese total, la mitad ingresó por el pago de deudores con pasivos menores a 50 mil pesos que en principio no pueden acceder a los TIPA en función del contrato y las condiciones que avaló el Gobierno nacional a la hora de autorizar los bonos.

Así, los morosos de menos de 50 mil pesos, igual accedieron a los beneficios de descuento, ahora del 60 por ciento, aún sin tener que suscribir los títulos.

En los hechos, significa que igual pueden pagar con rebaja ingresando a la web de Rentas y optando por la operatoria.

En esa línea, el organismo recaudador provincial logró que 40 mil pequeños deudores, esto es morosos de hasta 50 mil pesos generados previo a la cuarentena, pudieran cancelar sus pasivos con quitas y eventualmente en cuotas en función de los planes de pagos vigente por un total de 600 millones de pesos. En la práctica, fueron pagos promedio de 15 mil pesos.

 

Qué pasó con los grandes

Por su parte, la cancelación de deudas que concretaron los deudores con pasivos mayores a 50 mil pesos, pagaron obligaciones por unos 750 millones de pesos.

La cifra aparece marginal en función del volúmen de acreencias que tiene Rentas por cobrar, aún si se les descuenta el porcentaje de intereses y multas que incluye como beneficio el pago con TIPA.

No obstante, desde el Ministerio de Finanzas recordaron que muchos de quienes recibieron los bonos no tienen deudas tributarias por atender y en muchos casos tampoco quieren negociar esos títulos para hacerse de efectivo, al menos en esta instancia. Eso pese a que los bonos hoy cotizan en el mercado secundario a 85 pesos por cada lámina de 100 pesos nominales.

Como fuere, siguen siendo miles los grandes deudores que quedan en el listado de morosos que pueden acceder a los TIPA como forma de regularizar su situación y aún no adhirieron a la operatoria.

Desde Rentas, en todo caso, se focalizan en destacar las deudas regularizadas hasta ahora a partir del acogimiento a la herramienta que se puso en práctica en junio pasado.

Respecto al listado de empresas que ya cobraron sus acreencias con TIPA, son 114 y pueden observarse en el link https://portal.rentascordoba.gob.ar/frontend/page?4,sitio,tipa,P,es,0,

También en esa lista hay empresas de renombre. Particularmente firmas de la construcción, algunas de las cuales tenían voluminosas acreencias con el Gobierno de Córdoba, básicamente por obra viales algunas emblemáticas como el cierre de la Circunvalación, entre otras.

La operatoria para pagar con descuento con TIPA seguirá abierta en el tiempo aunque cada vez con menores descuentos, según consta en el Decreto que activó esos títulos y las resoluciones reglamentarias que en definitiva las pusieron en práctica.

En la Provincia aseguraron, al menos por ahora, que no habrá una nueva emisión del bono más allá del límite de 9 mil millones de pesos autorizado por el Decreto original. Eso más allá de que en los próximos meses la Provincia agote el cupo de bonos autorizados y la deuda pendiente aún persista.

Por lo demás, todos los bonos rescatados por Rentas por el pago de deuda tributaria con esos títulos, implica un ahorro en el pago de intereses y eventualmente de capital al vencimiento del bono. Esa circunstancia se producirá a partir de que, tras el pago con TIPA, es la Provincia la que tiene ahora en su poder los instrumentos y por lo tanto no debe erogar interés a los tenedores originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?