Sucedió en un día de bajo volumen, en el que reinó la calma a la espera del resultado de la renegociación. La cotización de la divisa bajó incluso sin intervención del Banco Central
El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta “concluir tan rápido como sea posible” el nuevo acuerdo con Argentina, según dijo ayer Gerry Rice, su vocero.
Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y del Fondo volvieron a reunirse ayer para avanzar en las negociaciones para reforzar los 50.000 millones de dólares ya concedidos.
El objetivo es “concluir tan rápido como sea posible” las conversaciones, dijo Rice en declaraciones a la prensa al ingresar a la sede del organismo, en Washington.
“Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora continúan a nivel técnico, y sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que está respaldado por el FMI”, sostuvo.
Todo eso favoreció que la cotización del dólar se calmara e incluso cerrara ayer a la baja, tal y como en la jornada anterior. En efecto: retrocedió ayer a 38,31 pesos para la venta en una jornada en la cual la demanda fue menor que la del inicio de semana.
Según el promedio realizado por el Banco Central, finalizó a 36,54 pesos para la punta compradora y a 38,31 pesos para la vendedora.
De esta manera, el billete mantuvo la misma tendencia del miércoles, cuando había retrocedido 51 centavos, a 39,24 pesos, pero con una sorpresiva intervención de la autoridad monetaria, que además de realizar una subasta de 100 millones de dólares, vendió en forma directa 235,1 millones de dólares para frenar la racha alcista de la divisa.