A partir de la estimación de la presente campaña en 9,2 millones de toneladas, se autorizará la venta a mercados externos de todo lo que exceda el consumo interno. Críticas de la Comisión de Enlace.
El Gobierno nacional decidió liberar en forma “gradual” 1,5 millón de toneladas de trigo anuales y en lo inmediato autorizó la venta al exterior de medio millón, según lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El funcionario calificó de “prudentes” las estimaciones oficiales que indican que durante la presente campaña se cosecharán 9,2 millones de toneladas de trigo, con lo cual las exportaciones totales para la campaña llegarían a 2,7 millones.
Por eso, señaló que se liberará 1,5 millón de toneladas para la exportación, algo que se hará, dijo, “de manera gradual y secuencial”, explicando que en este momento se está librando medio millón de toneladas.
El ministro anunció también que se autorizó inicialmente la exportación de 50 mil toneladas de harina.
“Cuidar la mesa”
“No vamos a permitir que falte trigo o harinas para abastecer a la familia argentina y suban los precios como ocurrió el año pasado”, afirmó el ministro, quieno prometió que el Gobierno “va a garantizar que los precios internos sean razonables y estén al alcance de todos los argentinos”.
Enfatizó Kicillof: “La voluntad del Gobierno es que todos los excedentes por encima del mercado interno se exporten”, y señaló que las necesidades para éste llegan a 6,5 millones de toneladas -con lo cual el saldo exportable llegaría a 2,7 millones de toneladas en la actual campaña-.
Aseguró que la medida recibió el consenso de más de 30 entidades que componen la Mesa de Trigo, con las que se reunió ayer por la mañana junto al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Kicillof anunció las medidas sobre exportación de trigo en una conferencia de prensa junto a Casamiquela, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y otros funcionarios de la cartera de Agricultura.
El ministro de Economía prometió que “se analizarán mensualmente” las condiciones del mercado interno, junto a los productores y que, si se dan las condiciones, “vamos a acompañar el aumento de las exportaciones”.
Si hace falta, se importa
“Vamos a ir liberando las exportaciones a medida que se conozcan cuáles son los saldos exportables”, dijo Kicillof, y señaló que se acordó con los exportadores que “se recurrirá a la importación, en caso de que falte trigo”.
Explicó que los permisos de exportación serán proporcionalmente los mismos que se otorgaron en la anterior campaña.
Se quejó de que “le quieren hacer creer a la gente que el Gobierno se come el trigo o se lo guarda”, y reiteró que se va a trabajar en un monitoreo permanente para que no se perjudique al consumidor ni al exportador.
Entidades agrarias creen que la medida sólo favorece a los intermediarios
Desde la perspectiva de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, “el anuncio del ministro de Economía, con la supuesta intención de cuidar la mesa de los argentinos, no es otra cosa más que una declaración claramente falsa”.
Así lo hicieron saber en un duro comunicado de prensa que afirma que “ni la mesa de los argentinos contiene hoy un precio de pan razonable y a la altura de su nivel de ingresos ni los productores reciben un precio acorde al esfuerzo, al aumento de los costos de los insumos y a la inflación, que golpea sin cesar”. En tal sentido consideraron que la medida anunciada por Kicillof “profundiza las ventajas de los sectores intermediarios, transformando en rehenes de sus grandes ganancias a los productores y consumidores”.
Por ello, consideran que la continuidad de la intervención del Gobierno “sólo servirá para ocasionar importantes daños a la producción, a los consumidores y a las comunidades del interior”. Denuncian que el valor del pan “ha llegado en la Argentina a niveles internacionales, mientras los productores recibimos un precio menor que el que perciben los agricultores de los países competidores”.
El comunicado concluye señalando que la Comisión de Enlace “expresa su total disconformidad con esta medida de corto plazo, y lamenta que ni el ministro de Economía ni el de Agricultura hayan accedido a reunirse con las entidades representativas del sector”.
Omar Gazzoni
“Con esta política no te conviene sembrar”La medida también recibió el rechazo de Omar Gazzoni, pesidente de Miguel Gazzoni Cereales. Consultado por Comercio y Justicia, sostuvo que se trata de una “cifra insignificante”. Sostuvo que el beneficio “queda circunscripto a regiones puntuales, como las cercans al puerto o en la zona núcleo”, y remató: “Con esta política no te conviene sembrar trigo”.
Sobre las políticas nacionales respecto del agro, sostuvo que “venimos maltrtando a nuestros clientes” y no dudó en señalar que “la producción podría duplicarse con sólo tener reglas claras”.