Las terminales automotrices cobrarán a partir del próximo lunes la cuota inicial de 25 millones de dólares sobre un total de más de 100 millones comprometidos por el Gobierno para la compra de autopartes importadas, como condición de mantener los puestos de trabajo en el sector.
“A partir del lunes, las terminales percibirán cuatro cuotas de 25 millones de dólares cada una hasta completar los 100 millones acordados para importaciones que permitan completar los procesos productivos de los vehículos fabricados en la Argentina”, señaló una fuente que participó de la reunión que mantuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi, con representantes de las Asociaciones de Fábricas de Automotores (ADEFA) y de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Participaron del encuentro, además de la ministra Giorgi, el secretario de Industria, Horacio Cepeda, los subsecretarios de Competitividad, Mariana González, y de Comercio, Ariel Langer, el secretario ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, y el presidente de ACARA, Abel Bomrad.
“Una vez que se cumpla el primer mes, es decir que se completen las cuatro cuotas de 25 millones de dólares, podría habilitarse una suma superior para dinamizar la producción del sector”, añadió la fuente.
Cada terminal recibirá un porcentaje de acuerdo a su participación en el mercado, adicionalmente a las divisas que las empresas pudieran obtener por sus exportaciones.
El aporte de Gobierno no forma parte de los recursos necesarios para hacer inversiones en las plantas y, de acuerdo a lo informado por un participante del sector privado, las terminales harán el “mayor esfuerzo posible para diferir los pagos correspondientes el dinero que reciban del exterior para inversiones de acorto plazo”.
Durante la reunión, también se analizó la complementación entre la primera fase del programa ProCreAuto, que finalizará la semana que viene y la segunda etapa.
” Las empresas se comprometieron a entregar en tiempo y forma los vehículos requeridos por el plan y ratificaron su compromiso de no suspender ni despedir trabajadores del sector”, se informó.
TELAM