El Gobierno lanzará el lunes la quinta etapa del programa que inaugurará el segundo acuerdo anual entre la Secretaría de Comercio, empresas proveedoras y establecimientos. Si bien la Cámara de Supermercados local no recibió comunicado oficial, sus directivos dan por sentado que seguirán participando. Confirman admeás que creció la demanda de esos productos.
La Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac) confirmó la continuidad de la participación de sus integrantes en el programa nacional Precios Cuidados, con vistas al próximo relanzamiento que realizará el Gobierno el lunes próximo.
Si bien desde la entidad confirmaron a Comercio y Justicia que aún no recibieron el comunicado formal por parte de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), dan por sentada la permanencia debido a que no se ha presentado “ningún inconveniente con el programa. A las fábricas les sirve participar, los proveedores nos facilitan la mercadería y los súper tenemos margen”, explicó Benjamín Blanch, vicepresidente de la Casac. “Siempre hemos firmado y respetado los acuerdos de precios, así que damos por sentado que seguiremos participando”, explicó quien también preside la cadena de supermercados Buenos Días.
En ese sentido, admitió el incremento de la demanda de los productos que integran el listado del programa nacional. “De allí el interés que tienen las empresas, principalmente las pequeñas y medianas, en participar”, dijo, señalando que “incluso algunas hacen publicidades específicas de los productos que elaboran y que forman parte del plan”.
Sucede que el Gobierno nacional anunció que el lunes próximo realizará el lanzamiento de la quinta etapa del programa, que inaugurará el segundo acuerdo anual entre la Secretaría de Comercio, las empresas proveedoras y los supermercados.
Según se informó, el secretario de Comercio, Augusto Costa, convocó desde mediados de diciembre a todas las firmas que participan para escuchar su posición respecto de la continuidad. “La respuesta positiva fue generalizada, aunque se reeditó la típica discusión por el aumento trimestral de precios. Esa negociación ya finalizó y sólo restan cerrar detalles formales”, indicó. “El incremento promedio de precios estará por debajo de la inflación, como sucedió meses atrás”, sostuvo.
En efecto, en el día de ayer se comunicó que continúan las negociaciones con proveedores y comercializadores para la conformación de la quinta etapa del programa Precios Cuidados, que contempla la incorporación de entre 20 y 30 nuevos productos y que prevé un aumento promedio de 4% en los precios.
“En Córdoba, con nuestros supermercados, hemos participado con alrededor de 125 productos”, indicó Blanch al tiempo que no descartó la posibilidad de que con el nuevo lanzamiento se incorporen nuevos.
Balance para los regionales
Los supermercados regionales cordobeses no han tenido un mal año.
“No nos ha ido mal, aunque debemos reconocer que se ha reducido considerablemente la rentabilidad”, explicó Blanch a este medio.
“Sucede que los gastos y los costos fijos han crecido por sobre los ingresos”, agregó el empresario.
En ese sentido, indicó que 2014 cerró con un crecimiento en la facturación que sólo reflejó la suba de los precios.
Asimismo, indicó que la inflación en el rubro de alimentos y bebidas se ubicó en torno a 33% en comparación con 2013, aunque destacó que sólo en el primer semestre del año pasado, la suba de los precios alcanzó 20%. “La inflación en el segundo semestre del año no fue igual a la del primero”, indicó al hacer referencia a la morigeración de las subas.
Los almacenes, mal
– El Centro de Almaceneros de Córdoba catalogó 2014 como el “peor de los últimos 12 años”. De acuerdo con la subcomisión de Economía de la entidad, el año terminó con una caída promedio de 22% en las ventas, “medido con una idéntica cantidad de clientes que acude con menor frecuencia y adquiere menor cantidad de productos”.
– Según el comunicado, el centro aseguró que esa situación “hizo caer las fuentes laborales de numerosas personas y poner en jaque el ingreso de familias enteras, que dependen de una pequeña o mediana unidad comercial”.
El desempeño de la Red Comprar
El acuerdo logró entrar en vigencia en 16 provinciasSegún la información oficial, la Red Comprar, que promueve los acuerdos para que los Precios Cuidados lleguen a los pequeños formatos del interior del país, ha concretado hasta el momento más de 4.000 convenios que incluyen a 16 provincias: Santa Fe, Córdoba, ciudad de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Salta, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Tucumán, Neuquén y San Luis.
A su vez, firmó convenios con 20 mayoristas locales de seis provincias: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
En lo referido a las ferias y mercados populares, se informó que se encuentran adheridos a la red más de 250 feriantes que participan en 31 ferias y mercados de 12 provincias. “De este modo, los productos incorporados a las canastas regionales de la red superan 560 artículos. Y muchas de las empresas que ingresaron al programa, al realizar la revisión trimestral de precios, decidieron ampliar la oferta incluyendo más productos”, se indicó.