El salario mínimo, vital y móvil aumentará 45 por ciento este año en cuatro tramos (hasta llegar a los 47.850 pesos en diciembre), según acordaron ayer sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo, aunque las partes podrán solicitar la revisión total de lo convenido a partir de agosto próximo.
Sindicalistas y empresarios convinieron un aumento del ingreso mínimo de 45% hacia diciembre en cuatro tramos: 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y siete por ciento en diciembre, con revisión en agosto próximo, según confirmaron fuentes oficiales y gremiales de las tres centrales obreras.
El Ministerio de Trabajo informó que cualquiera de los dos sectores podrá solicitar a partir de agosto próximo “un nuevo encuentro para revisar el acuerdo”, atento a la marcha del proceso inflacionario y a la evolución del índice salarial y de precios.
Según las fuentes oficiales y gremiales, el acuerdo se alcanzó por “unanimidad”, con 31 votos afirmativos y la abstención de la CTA Autónoma de Ricardo Peidro.
Los 32 sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil deliberaron durante poco más de dos horas de manera virtual y convinieron la actualización de ese ingreso, que desde septiembre último es de 33 mil pesos.