El consumo interno de productos lácteos creció 5% durante 2020, mientras que la exportación se incrementó casi 19%, según informó ayer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Los datos surgen del Balance Lácteo Anual publicado por la Dirección Nacional de Lechería del Ministerio, y “adquieren una relevancia mayor si se tiene en cuenta que los números venían bajando en los últimos cuatro años”, señaló un comunicado.
Durante el año pasado se alcanzaron los 190,9 litros per cápita (nivel similar al alcanzado en 2016), frente a los 182,2 de 2019.
La cartera resaltó además el aumento de los envíos al exterior, que representaron el año pasado el 23% en toneladas y dólares.
Según el informe, el repunte del consumo local y los embarques fue posible debido a un crecimiento de 7%, en comparación con el año anterior, de la producción primaria, mientras que las importaciones disminuyeron en 47%.
“Se trata de números importantes para la cadena láctea, en un año en el que tuvimos que afrontar las dificultades ocasionadas por la pandemia”, expresó el director nacional de Lechería, Arturo Videla, quien agregó que -de este modo- se mostró “la capacidad del sector para sostener e incrementar la producción para garantizar el abastecimiento interno y mejorar los niveles de exportaciones”.