Se trata de un rubro de alta competitividad y gran valor agregado y que es protagonizado por pymes. Córdoba tiene un clúster
“El sector de insumos médicos impulsa las exportaciones de alto valor agregado que crecieron un 20% en el primer semestre del año, llegando a US$400 millones de exportación durante el año pasado”, destacó ayer el canciller Santiago Cafiero, al visitar la planta productiva de una pyme bonaerense dedicada al diseño, el desarrollo y la producción de esta clase de productos para el área de la salud.
El sector “se viene internacionalizando con mucho dinamismo, exportando a más de 130 países”, con lo cual “vemos una gran potencialidad en este tipo de pymes”, agregó el funcionario.
En referencia a la firma que visitó, Adox SA, radicada en el partido bonaerense de Ituzaingó, remarcó: “Acá se aplican la ciencia y la tecnología y también todo el entramado científico y tecnológico que emana de las universidades públicas de la zona”.
Las exportaciones –a 134 destinos– de insumos y equipamiento médico superaron los US$400 millones durante 2021, es decir, crecieron 20,8% en términos interanuales y 21,8% respecto de 2019, precisó Cancillería en un comunicado posterior.
La actividad encabezada por Cafiero se encuadra en el Plan de Promoción de Exportaciones 2022, coordinado por la Cancillería.
El plan contempla 280 acciones para este año, incluidas la participación de la Argentina en ferias internacionales, la realización de rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial.
La iniciativa surge del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de alrededor de 300 cámaras y entidades vinculadas con el comercio exterior.
En cuanto a Adox SA, con más de 20 años de experiencia, Cancillería destacó que actualmente emplea a 78 trabajadores, exporta a distintos países de Latinoamérica y aspira a avanzar hacia mercados en Europa y Asia.
También tiene una unidad de negocios dedicada al desarrollo y comercialización de sistemas y servicios innovadores para el sector sanitario, y está avanzando en la transición a la industria 4.0, agregó la cartera.
Córdoba tiene más de 30 empresas de tecnología médica, en su mayoría exportadoras, que están organizadas en un clúster (ver nota de Comercio y Justicia).