martes 5, noviembre 2024
martes 5, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

ATP: dos mil empresas deberán devolver el dinero, con intereses

ESCUCHAR

Después de un pormenorizado cruce de datos con los mercados cambiario, de capitales y de comercio exterior, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que fueron 2.000 las empresas que incumplieron las condiciones previstas en el Programa  Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que ahora deben devolver millones de pesos al Estado en concepto de restitución de los fondos recibidos como salario complementario durante la pandemia.

El organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont reglamentó el procedimiento de pago de esa obligación mediante la resolución general 5035/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El mecanismo para que los empleadores que no cumplieron con las condiciones establecidas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP devuelvan la plata comienza con una notificación de la AFIP a las empresas aludidas, a partir de la cual tendrán un plazo de 15 días hábiles para pagar mediante el servicio Mis Facilidades, en el portal del organismo recaudador.

La financiación contempla un pago a cuenta de 20% de la deuda consolidada y hasta cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a excepción de la primera que incluirá los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento; y la tasa efectiva mensual será de 2%.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitieron determinar la caducidad del beneficio para un porcentaje ínfimo de empleadores. La absoluta mayoría cumplió los requerimientos.

El Programa ATP representó un esfuerzo inédito del Estado que permitió amortiguar el impacto económico de la pandemia de covid-19 y las medidas dispuestas para garantizar los cuidados. Con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario de 2.966.000 trabajadores de 307.000 empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?