Juan Pazo, un funcionario cercano al ministro de Economía, Luis Caputo, será el reemplazante de Florencia Misrahi, como nuevo titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), quien fue desplazada luego de enfurecer al presidente Javier Milei al tratar de cobrar impuestos a influencers y youtubers.
“El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers”, comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni en su cuenta de la red social X.
Si bien Pazo tiene una amplia trayectoria como funcionario público y como ejecutivo y empresario, los tributaristas advierten que “no tiene formación en impuestos”.
El flamante titular de ARCA se desempeñó en la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, donde tuvo un rol clave como interlocutor de entidades del sector real: desde la UIA al agro.
Pero este jueves, Pazo había sido designado como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.
El propio ministro Caputo lo había anunciado en su cuenta de X. “El propósito de este cambio es fortalecer la colaboración con la Cancillería, especialmente en temas relacionados con el comercio exterior y la búsqueda de nuevos mercados y socios estratégicos para el país”, explicó.
Pazo es abogado y se desempeñó en diversos cargos técnicos en el gobierno de Mauricio Macri y también llevó a cabo emprendimientos en el sector privado.
En la gestión macrista fue director de Comunicación Institucional de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que persigue el lavado de dinero del narcotráfico y el terrorismo (2016 y 2017), y desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019, fue Superintendente de Seguros de la Nación.
Con anterioridad, fue CEO de las empresas textiles del empresario Francisco de Narváez, y director Ejecutivo de firmas offshore de Rapsodia, una marca cofundada por su esposa, y de la empresa ganadera Invernea SA.
Qué pasó con Misrahi
Florencia Misrahi, quien era titular de la AFIP y hasta ahora estaba al frente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), fue desplazada de su cargo por orden del presidente Javier Milei, quien habría pedido investigar una reciente medida para gravar con impuestos a influencers y youtubers.
Los rumores sobre la salida de Misrahi comenzaron desde octubre, cuando la AFIP se transformó en ARCA. En ese momento, el Gobierno anunció que reduciría los sueldos de los cargos jerárquicos del organismo recaudador para emparejarlos con los de los ministros del Gabinete, algo que finalmente no ocurrió.
La mesa chica de Balcarce 50 quiere que ARCA funcione sólo con nueve cargos jerárquicos, 18.158 empleados y sueldos de $4 millones, y Misrahi estaría cobrando cerca de US$30.000, según dijeron a iProfesional los gremios de ARCA.