Lo indicó el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Jorge Vasconcelos.
El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Jorge Vasconcelos, afirmó que “no es imposible eliminar sobreprecios” en la economía argentina y conseguir “abaratar a una quinta parte el costo” argentino, y destacó el Pacto Fiscal como herramienta a favor de la competitividad.
“La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás”, indicó Vasconcelos en una nota de su autoría publicada ayer en la web del Ieral.
Al respecto, puso como ejemplo que “transportar productos locales al puerto de San Pablo (Brasil) en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa”.
En consecuencia, sostuvo que “no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población”.
Sin embargo, el economista aseguró que “no es imposible eliminar sobreprecios para lograr, entre otros objetivos, que aquel contenedor a San Pablo se abarate a una quinta parte del costo actual”.
“Sólo que los beneficios de esa acción se verán con el tiempo y diluidos entre múltiples actores, mientras que los intereses afectados conforman un núcleo ruidoso y bien pertrechado”, indicó Vasconcelos, quien puso foco en “la recurrente duplicación de gastos para la prestación de un mismo servicio, que tampoco es de excelencia”.
Por otra parte, consideró el Pacto Fiscal de 2017 “una excelente herramienta en función de promover la eliminación o recorte de tributos distorsivos y generadores de sesgo antiexportador”.
Además, relevó que “a mediados de los 90, había muchas quejas de los industriales pero, al menos, las ventas de productos manufacturados de la Argentina representaban 0,30 por ciento de las exportaciones mundiales del sector”.
En cambio, subrayó que “hacia 2011, la participación de mercado se había recortado a 0,24 por ciento pero, durante la vigencia de los cepos, ese ratio se derrumbó a 0,16 por ciento en 2015”.
Precisó que “en 2016 no hubo cambios”, y estimó que “es posible que en 2017 haya una pequeña recuperación”.
“Como referencia, Corea del Sur captura 3,6 por ciento de las exportaciones mundiales de manufacturas, 22,5 veces el ratio de la Argentina”, destacó Vasconcelos, quien añadió que el PBI del país equivale a alrededor de 0,73 por ciento del PBI mundial, pero las exportaciones representan 0,38 por ciento del total”.
El economista señaló que “la inversa del modelo argentino es Corea del Sur, cuya participación en el PBI mundial es de 1,9 por ciento, pero captura 3,2 por ciento de las exportaciones del planeta”.