Argentina reanudará las exportaciones de aves y productos avícolas a Chile luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero de ese país (SAG) reconociera el territorio nacional como libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP), según informó en las últimas horas el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino.
“El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de altamente patógena y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos desde nuestro país, luego de la auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos realizaron del 15 al 19 de abril pasado”, indicó la entidad estatal a través de un comunicado.
El Senasa sostuvo que tras las tareas de control y supervisión desempeñadas, la parte chilena habilitó a establecimientos argentinos donde se producen huevos con cáscara para consumo humano para que reanuden los despachos de sus productos al país vecino.
Chile se ubica entre los tres principales destinos de exportación de productos aviares de Argentina, de acuerdo con la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI).
Argentina fue declarada libre de influenza aviar en agosto del 2023 tras una validación hecha por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de un informe técnico que destacó el cierre del “último brote en aves comerciales”.
De acuerdo con la AAICI, en el año 2023 el brote de gripe aviar impactó de manera negativa sobre los envíos al exterior de los productos y subproductos de la cadena, registrando su nivel más bajo desde el año 2007.