El canciller de Argentina, Héctor Timerman, pidió a sus colegas del Mercosur movilizarse a favor de una reforma del sistema financiero internacional que “impida el accionar” de los fondos especulativos.
“El accionar de los fondos buitres nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada en una profunda reforma” del sistema financiero internacional, dijo Timerman en la reunión de cancilleres del Mercosur, previa a la Cumbre de este martes, en Caracas.
Argentina está al borde de un nuevo cese de pagos si no alcanza un acuerdo antes de pasado mañana miércoles con los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana.
Timerman, cuyo país asumirá el martes la presidencia de turno del bloque, agradeció al Mercosur y otras instancias, como el Alba o la Celac, el “incondicional respaldo” a su país en el caso de los fondos especulativos.
Varios fondos especulativos, calificados de “buitres” por Argentina, ganaron un litigio en la justicia estadounidense, que ordenó a ese país pactar con los demandantes antes de seguir cumpliendo con sus pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.
El canciller argentino instó a sus colegas a “promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de restructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitres”.
Timerman alabó, además, las iniciativas adoptadas en la cumbre de los países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), como el banco de desarrollo con sede en Shanghai, que será una alternativa a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es imperioso rediseñar las instituciones financieras de la posguerra, concebidas en otro contexto histórico en el cual preponderaba la visión de las naciones desarrolladas”, agregó.