La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó ayer la constitución de cinco nuevos Fondos Comunes de Inversión (FCI) Abiertos que estarán destinados al financiamiento productivo, a las pymes y también de dinero.
Ésta es la primera vez en casi un año que el organismo de contralor bursátil permite la conformación de este tipo de herramientas u opciones financieras.
Uno de los instrumentos creados estará destinado a la inversión en instrumentos que tengan como fin el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (pymes), encuadrándose bajo el régimen especial vigente para este tipo fondos de inversión, que exige que el patrimonio sea invertido en activos emitidos por pequeñas y medianas empresas.
Otro de los instrumentos estará destinado al financiamiento de proyectos productivos de economías regionales e infraestructura, vía valores negociables.
Por último, las otras tres herramientas son fondos de dinero o money market, que ofrecen a sus participantes elevada liquidez de la inversión realizada.
“La aprobación de este tipo de productos de inversión no se producía desde hace casi un año y justamente tiene lugar en medio de una agenda estratégica impulsada por el organismo con miras a fomentar vehículos de inversión colectiva e instrumentos del mercado de capitales que permitan canalizar el ahorro hacia el financiamiento de la actividad productiva y la economía real con alcance federal”, informó la CNV en un comunicado.