Dirigentes oficialistas y opositores se expresaron en redes sociales tras los anuncios del presidente Javier Milei en cadena nacional, con manifestaciones que fueron desde el rechazo a la falta de “institucionalidad” hasta quienes celebraron la “desregulación de la economía” y el plan de “reconstrucción” de Argentina.
El jefe de Estado presentó un decreto de necesidad y urgencia DNU 70/23 de 366 artículos que implica una profunda desregulación de la economía, propone un “plan de estabilización de shock”, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
En ese contexto, Martin Soria (ex ministro de Justicia) aseguró que “el DNU de Milei es una aberración jurídica que viola el art. 99 inc 3. de la Constitución y quiebra el orden republicano” y consideró que “la única necesidad y urgencia que tiene Milei es condenar a todos los argentinos al megaendeudamiento, el industricidio y el desempleo”.
Por su parte, Alberto Benegas Lynch -hijo- (diputado de LLA) dijo: “Hace 80 años que no escuchábamos una exposición presidencial tan sustanciosa como la de hoy (por ayer)” y ponderó el “programa liberalizador que elimina políticas empobrecedoras por aparatos estatales desbocados que vienen destrozando derechos”.
En tanto, Vilma Ibarra (ex secretaria Legal y Técnica de la Presidencia) expresó que “el DNU firmado por Milei no cumple los requisitos constitucionales ni pasa los mínimos controles republicanos” y agregó que “los y las militantes populares necesitamos coordinar nuestras fuerzas para impedir este desguace del estado y la pérdida de las conquistas logradas durante décadas”.
Asimismo, Agustín Rossi (ex jefe de gabinete y candidato a vicepresidente) resumió: “Avasallamiento de la Constitución Nacional. Destrucción de las pymes. Entrega del patrimonio nacional. Empobrecimiento generalizado de nuestro pueblo. Pérdida de puestos de trabajo. Pérdida de derechos laborales” y abogó por “Oposición patriótica y responsable es el camino”.
En tanto, Luis Petri (Ministro de Defensa): “¡Se oye el ruido de rotas cadenas! ¡Argentina se libera de la máquina de impedir del Estado! Ahora, a crecer con nuestro esfuerzo y talento. Hoy acompañe al Presidente Milei en este anuncio histórico”.
Por su parte, para Jorge Taiana (ex ministro de Defensa) fue un “día histórico: el presidente Milei contra la sociedad argentina” y consideró que “busca activamente destruir el trabajo, la producción y la riqueza de los argentinos”.
Para Leandro Santoro (diputado Unión por la Patria) “esto es fundamentalismo de mercado. Cuando el estado se retira de esta forma la gente común, queda a merced del lobby privado. Sin derechos sociales, sin herramientas para defenderse de los abusos y sin libertad”.
A su turno, Patricia Bullrich (ministra de Seguridad) expresó: “Si no es todo, es nada. ¡El cambio en marcha a toda velocidad!”.
En tanto, para Leopoldo Moreau (diputado Unión por la Patria) “los anuncios de Milei son la suma de las políticas económicas de Martínez de Hoz, de Cavallo y las de Macri. Es lo más viejo que uno pueda imaginar y lo que más fracasó” y agregó: “Usted dice que no hay plata. El problema es que sobra deuda y es la que tomaron los que están sentados y parados a su lado”.
Desde la izquierda, Myriam Bregman (Diputada FIT-U) dijo que “son tantas las ilegalidades del anuncio de Milei que no sé por dónde empezar”, expresó y explicó que “Milei no tiene que pedir la colaboración del Congreso, ahí debería discutirse lo que él pretende sacar a sola firma, cual monarca” así como “Milei pretende eliminar el derecho a huelga por DNU”.
En la misma línea, Nicolás del Caño (Diputado FIT-U) señaló que “los que pagan el ajuste son las y los trabajadores, no la dirigencia política. Una estafa electoral de La Autocracia Avanza”.
Finalmente, Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense) indicó que “el gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación” y llamó a armar un “Frente soberano para salvar a la Patria”.
En tanto, otros dirigentes también se expresaron sobre el DNU.
Hugo Yasky (secretario General de la CTA y Diputado Nacional) señaló: “Decretazo de hambre y de entrega. Otra vez la jauría de los que vienen a devorarse la Argentina” y consideró “El ruido espontáneo de las cacerolas dice otra vez no al hambre y al intento de terminar con el Estado de Derecho y el Congreso”, en referencia al cacerolazo espontáneo que se generó luego de la cadena nacional.
Cacerolazos
Tras conocerse el contenido del DNU que incluye la derogación de Ley de Alquileres, La ley de Góndolas y la Ley de protección a la industria nacional se sucedieron fuertes cacerolazos tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.
Todos tiene ya el resultado de la aplicación de las medidas y si antes de criticarlas, descrɓen la aplicación y las consecuencias de ellas?…, para los que queremos profundizar en sus resultados. Se que existen los victoriosos que antes de la batalla ya triunfaron, pero digan a los soldados cuales serían sus estratégicas.
Sin perder de vista el Bien Común y alejados de los beneficios personales.