El Gobierno de Córdoba concluirá el tercer carril de la Avenida de Circunvalación a lo largo de 24 kilómetros, proyecto que en una primera etapa demandará una inversión de 210 millones de pesos.
La iniciativa que incluirá la construcción de nuevos puentes, se concretará por etapas en un plazo de 36 meses y será ejecutada por la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
La obra fue anunciada ayer por el gobernador Juan Schiaretti en el marco de un acto del que también participó el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, entre otros.
En ese contexto, Schiaretti ponderó la decisión de avanzar con la inversión aún en condiciones de crisis económica. El proyecto exigirá tres años de plazo e incluirá la construcción de 13 puentes además del reacondicionamiento de distribuidores de tránsito.
La obra, a cargo de Caminos de las Sierras, se ejecutará en dos frentes de trabajo.
Según se recordó, el cierre del anillo de Circunvalación, inaugurado en 2019, implicó la construcción de 17 kilómetros con tres carriles por mano. Además, ya se llevan ejecutados otros seis kilómetros de tercer carril en ambas manos, en un sector de la traza existente.
Respecto a las obras a ejecutarse, en el arco norte, ell proyecto contempla la construcción de dos puentes de 40 metros de largo y 4,65 metros de ancho sobre el ferrocarril y la calle Mackay Gordon. Esta obra permitirá incorporar el carril de tránsito adicional de 3,65 metros de ancho y la banquina interna de un metro.
En tanto, en el arco sur, la construcción del tercer carril por sentido a lo largo de los 2,7 kilómetros ubicados entre el distribuidor de Ruta 36 (Autovía Córdoba-Río Cuarto) y el distribuidor Camino a San Carlos.
En todo ese tramo se prevé la construcción del tercer carril de 3,65 metros de ancho, en el lado interno de ambas calzadas de la autopista; la pavimentación de banquinas externas e internas, la readecuación de las obras de drenaje (cunetas y alcantarillas de cantero central) y de la iluminación; y la ejecución de obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal y colocación de barreras de defensa.
La obra fue prevista en varias etapas, con dos frentes a la vez: uno desde el norte y otro desde el sur. A la fecha, ya fueron ejecutados y se encuentran operativos los tres carriles construidos en el tramo de 4,1 kilómetros comprendido entre los distribuidores de Av. Spilimbergo y la Avenida La Voz del Interior (zona urbana de Ruta E-53) y el tramo de 1,8 kilómetros ubicado en el sector sur entre los distribuidores de Ruta 5 (Autovía Córdoba -Alta Gracia) y Ruta 36 (Autovía Córdoba – Río Cuarto).
Asimismo, en el arco norte ya se construyeron seis puentes: cuatro en el distribuidor Spilimbergo y 2 a la altura de la Av. La Voz del Interior, mientras que en el arco sur se ejecutaron los 2 ubicados en el distribuidor Ruta 5.