El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, indicó ayer que la decisión de incrementar el salario mínimo vital y móvil (MVM) ya “está tomada” y adelantó que la semana que viene se discutirá la posibilidad de “acelerar los aumentos en cuotas”.
En diálogo con la prensa radial, el ministro agregó que de realizarse la revisión sería “la primera vez que se hace” en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.
En la misma línea, el miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que se está evaluando un aumento del SMVM, a partir de una cláusula de revisión permanente planteada en abril.
Vale indicar que el Gobierno nacional había oficializado en mayo una suba de 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo.
“Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, remarcó Moroni
Además, explicó que el objetivo es que “los salarios crezcan por encima de la inflación” y destacó a las paritarias como “la mejor herramienta”.
“En caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo de la inflación íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo”, aseguró
Despidos
Por otro lado, el titular de la cartera laboral calificó como “muy eficaz” la decisión de mantener hasta diciembre la prohibición de despidos y estimó que esa herramienta permitió salvar entre “800 mil y un millón” de puestos de trabajo.
“Argentina es el país que menos empleo formal ha perdido en Latinoamérica, incluso hemos perdido menos que Europa, con lo cual hay quejas que a veces son más para el público que por la medida en sí que es muy eficaz”, destacó en conversación con la prensa.
Estas declaraciones se ofrecieron luego de que esta semana, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la prohibición de los despidos y suspensiones hasta el próximo 31 de diciembre en el marco de la emergencia sanitaria.
“Yo hablo con empresarios que me dicen que si en el peor momento de la crisis hubieran despedido como en ese momento tenían la intención, hoy no podrían volver a estar trabajando”, destacó el funcionario.