La entrada en vigor, el viernes pasado, de un decreto que aumenta los reintegros a las exportaciones de los productos de las economías regionales beneficiará a productores frutícolas y laneros de Córdoba.
En el marco del “proceso de revisión y reestructuración integral sobre el régimen de estímulos a la exportación” que dispuso el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se publicó en el Boletín Oficial este viernes el decreto 1207/2016, que modifica las alícuotas vigentes del beneficio a los exportadores de productos pesqueros, frutícolas y laneros, estos dos últimos con presencia en el oeste y en el norte de nuestra provincia.
Con asentamiento principal en Cruz del Eje y San Javier, los productos de duraznos y granadas, entre otros productos pero en los que Córdoba encuentra un posicionamiento nacional importante, verán incrementados sensiblemente sus beneficios, toda vez que logren embarcar sus productos hacia el exterior, en particular al Mercosur.
La misma situación vivirán los productores laneros que se ubican centralmente en los departamentos del noroeste provincial.
La norma busca “revertir los indicadores negativos de la economía argentina teniendo particularmente en cuenta la situación de las diversas economías regionales”, que en los sectores frutícola y lanero benefician especialmente a productores del norte y del sur del país, pero que incluyen a cordobeses que desarrollan esas actividades.
La cadena productiva frutícola en la provincia alcanza 5 por ciento de la producción nacional en el caso del durazno, y más de 80 por ciento en el caso de la granada -producto de exportación-. Además, Córdoba es destino de gran parte de la producción de pomelos y otros cítricos del norte, que son procesados en nuestra provincia.
Por su parte, la producción lanera se centra en unidades productivas familiares que en su mayoría integran una cadena de valor para producir textiles artesanales, una parte de los cuales se exporta. Los eslabones de esta cadena van desde los productores, los esquiladores y acondicionadores de lana, los hilanderos, tejedores, comercializadores hasta los técnicos.