En pocos días, los fondos de inversión ganaron dos batallas en tribunales internacionales contra Argentina.
Hace horas, el juez británico Simon Picken, del Tribunal Superior de Londres, responsabilizó al Estado por alterar el mecanismo de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) para evitar pagar intereses de deuda vinculados al crecimiento económico y le ordenó pagarle más de 700 millones de dólares a los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group LLC y Virtual Emerald International Limited.
También dispuso que abone 1.460 millones de dólares en relación con la totalidad de los valores vinculados al PBI, de los cuales los cuatro poseen aproximadamente el 48%.
Antes, una magistrada de EEUU le dio la razón a los demandantes en el juicio abierto por la expropiación de YPF y consideró que fueron perjudicados en la operación porque no se cumplió el estatuto de la compañía.
Se trata de juicios desencadenados por decisiones tomadas mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era primera mandataria.
Tras el fallo de Picken, dirigentes de la oposición fustigaron al kirchnerismo a través de sus redes sociales.
“El daño lo pagaremos todos los argentinos. Otro juicio millonario perdido por la mala praxis del kirchnerismo. Estos incapaces no pueden gobernar más en la Argentina”, escribió el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo.
El candidato a gobernador de Mendoza agregó: “Los que deseamos cambiar el rumbo debemos estar más juntos que nunca para terminar con la hipocresía populista”.
Por su parte, el jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, posteó en Twitter: “Siempre es la misma historia con el populismo kirchnerista: circo para hoy y hambre para mañana”.
Además, sostuvo que el ex ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofok, “dibujó estadísticas oficiales” .
Mario Negri, presidente del bloque UCR en la Cámara Baja, también se expresó en Twitter y fustigó lo que definió como “otra decisión irresponsable” de Kicillof.
“Las ocurrencias del preferido de Cristina Fernández de Kirchner ya nos costaron más de u$s35.000 millones en juicios perdidos”, añadió.
El diputado macrista Pablo Torello se sumó a las críticas a Kicillof y manifestó: “Otra vez lo hizo. Ha demostrado en todos los ámbitos, como ministro de Economía, diputado nacional y gobernador, su incapacidad para tomar buenas decisiones”.
En tanto, el líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, opinó que “en el mundo civilizado, Argentina no parará de perder juicios que los argentinos pagaremos con más y más impuestos”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que “la prepotencia, la mentira y las soluciones fáciles siempre terminan trayendo problemas”.
La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, postuló: “Alteraron las estadísticas para disimular la inflación. Creen que gobernar es estafar, pero se olvidan de que al final hay que pagar. Y no pagan ellos, pagamos todos los argentinos. En una semana Kicillof ya cosechó dos goles en contra. ¿Cuánto más nos va a costar su ineptitud?”.