jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Alistan otro paquete tributario con revalúo selectivo

ESCUCHAR

El gobernador Juan Schiaretti estudia un nuevo paquete impositivo para 2009 que, entre otros puntos, incluirá un revalúo urbano sobre sectores puntuales.
El menú de opciones que por estas horas evalúa el mandatario incluye cambios en todos los tributos.
No obstante, la decisión final dependerá en buena medida de la respuesta que Schiaretti obtenga mañana en el encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en el marco de los reclamos por fondos supuestamente adeudados por la Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
La intención oficial es que las modificaciones impositivas reporten cuanto menos unos 500 millones de pesos extra por año.
“Planteamos un escenario de crisis, con un Gobierno nacional sin fondos y en el que habrá que subsistir en buena medida con lo propio”, resumió a Comercio y Justicia una alta fuente del Ejecutivo provincial.

Es que si bien la estrategia dependerá de cómo evolucione el reclamo de fondos a la Nación, desde la Provincia admiten que la situación de las cuentas públicas nacionales no es la mejor.
“El año que viene deben enfrentar fuertes vencimientos y es posibles que no firmen el Programa de Asistencia Financiera (PAF), no sólo a Córdoba sino al resto de las provincias”, señaló la fuente, quien reconoció que el acuerdo fiduciario habilita a la Nación a no suscribir el PAF en situaciones desfavorables.
La Provincia deberá afrontar el año próximo amortizaciones por 730,2 millones de pesos, de las cuales 587,6 millones corresponden a deuda con la Nación.
Por lo demás, la recaudación propia deberá atender también los seguros reclamos de incremento salarial de parte de los estatales.
En definitiva, el escenario incuye al menos una necesidad de fondos extra de unos $1.200 millones anuales para 2009, producto sólo del déficit de la Caja que podría no financiar la Nación, computando además que de los ingresos provinciales extra, el 20% se destina a coparticipación a los municipios del interior (Inmobiliario e Ingresos Brutos).

Pero aun en el escenario favorable de un financiamiento parcial del rojo previsional, los fondos no abundan más, aun con mercados externos cerrados o con chances de fondearse a tasas altísimas luego de la baja en la nota de la deuda local.
Tampoco en el país hay dinero disponible. Las AFJP sólo pueden prestar para proyectos de la economía real. Su exposición actual es clara: el 52% de sus fondos ya fueron prestados al Estado, por lo que están excedidas de acuerdo a la normativa vigente.
Queda la banca privada. En cualquiera de los casos, todo dependerá de cómo logre Córdoba recomponer su relación con la Nación para que la administración Fernández de Kirchner avale con su firma la toma de fondos o, sin ir más lejos, el crédito de US$100 millones del Banco Mundial para obras, ya acordado.

Revalúo “selectivo”

En cuanto a las opciones para mejorar la recaudación propia, trascendió que la más avanzada es un revalúo urbano “selectivo”.
“Hemos encarado un trabajo con simulaciones sobre diferentes barrios, no sólo de Córdoba capital, comparando con el valor de mercado. La idea es que el revalúo sea selectivo sobre sectores con mayor desarrollo”, adm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?