El presidente Alberto Fernández arribó ayer domingo a Munich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.
En ese marco, ayer mismo comenzó con las primeras reuniones bilaterales, entre ellas con el primer ministro de la India, Narendra Modi.
Previo a ese encuentro, el presidente arribó al Aeropuerto Internacional de Munich-Franz Josef Strauss a las 14.59 hora local (9.59 de Argentina).
Fernández descendió de la aeronave junto al canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y fue recibido en la explanada por Felix Schwarz, jefe de Protocolo de Alemania, quien le dio la bienvenida a la comitiva argentina en nombre del Gobierno federal.
En ese marco y tras reunirse con el premier de India, el Presidente participará de la cena de honor de bienvenida a los representantes de los países invitados al G7 y de los organismos internacionales, actividades ofrecidas por el ministro presidente (gobernador) de Baviera, Markus Söder.
Se espera que durante casi dos jornadas Fernández y su comitiva lleven adelante una apretada agenda que se desarrollará entre la capital de Baviera y el imponente castillo Elmau, emplazado en medio de los Alpes, que será la sede oficial de la cumbre.
Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.
Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último serán eje central de la agenda.
Según se pudo saber de fuentes oficiales, el Presidente tendrá durante su estadía diferentes reuniones bilaterales, entre ellas con el primer ministro británico, Boris Johnson; con el presidente del consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.