Un total de 101.072 agentes públicos provinciales que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, cobraron en marzo haberes brutos por debajo de la línea de pobreza conforme la valoración de la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que, según el Indec, alcanzó 773.385 pesos para una familia tipo de cuatro personas.
Se trata de 52,7% de los 191.738 aportantes totales al organismo previsional.
El dato difiere sustancialmente del publicado por Comercio y Justicia esta semana, según el cual 91,5% de los trabajadores percibía salarios imponibles bajo la CBT.
El error obedeció a que el documento publicado por la Caja de Jubilaciones bajo el título
“Informe sobre Activos del Sistema Previsional de Córdoba del mes de marzo de 2024”, incluía montos erróneos en los salarios brutos. De hecho, el escalón más elevado informaba salarios mayores a 850 mil pesos.
Ahora, el rango más alto fija haberes de más de 1,8 millón de pesos.
Esa diferencia sustancial que se repite en todos los segmentos de ingresos, determinó que los resultados de la nota publicada por este medio mostrara cifras erróneas.
El documento ya fue corregido en la web de la Caja, ahora con los nuevos valores respecto a los salarios imponibles que incluyen, además del neto, los aportes previsionales y también a la obra social Apross.
Según el informe modificado ahora por la Provincia, hay 12.623 agentes que cobran haberes brutos superiores a 1,8 millón de pesos. En tanto, 3.646 perciben sueldos de entre 1,65 millón y 1,8 millón de pesos.
De hecho, 125.105 empleados perciben haberes brutos de hasta 900 mil pesos.
Finalmente, entre los 12 segmentos en que se divide el informe sobre los rangos salariales, el más numeroso en cuanto a agentes involucrados es el que incluye salarios brutos de entre 600 mil y 750 mil pesos. Allí hay 36.766 trabajadores.
Una aclaración que nunca está demás: el cálculo para determinar si un ingreso está por debajo de la línea de la pobreza toma como referencia la CBT para cuatro personas, dos adultos mayores y dos menores. En muchos casos, una familia suele tener más de un ingreso por lo que, entre ambos, pueden superar ese umbral que hoy se ubica en 773.385 pesos.
Paritarias
En otro orden, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) reclamó que la Provincia reconozca subas salariales en línea con la inflación para el segundo trimestre del año.
“Ellos hicieron un ofrecimiento del 8,5% nosotros estamos planteando que nos basemos en lo que fija el IPC Córdoba y que de ahí en adelante pase exactamente lo mismo”, dijo el secretario General del SEP, Sergio Castro.
En el comienzo de su gestión el gobernador Martín Llaryora renegoció el acuerdo que había firmado su antecesor, Juan Schiaretti, que reconocía aumentos por inflación. El nuevo mandatario acordó con los estatales subas por la mitad del índice de precios al consumidor y sumas fijas.
Sin embargo, el principal reclamo del SEP apunta a los descuentos que los afiliados sufren por la Apross. Entre ellos figuran el de Enfermedades Crónicas, que se restituirá a partir del 1 de mayo, y el de Enfermedades Catastróficas.
“La Apross aplicó el 100% mientras que nosotros habíamos hecho un acuerdo por el 50% del IPC Córdoba”, destacó Castro.