Desconoce el Fondo Complementario para el cálculo del déficit y sus gastos. La Provincia insiste con $1.220 millones. Las partes aún están lejos, pero es un avance desde la “deuda cero” de Boudou. Enviaron $20 millones por el rojo corriente.
La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) reconocería sólo 250 millones de pesos de los 1.220 millones que reclama la Provincia como deuda de la Caja de Jubilaciones por la falta de cobertura del déficit entre 2002 y 2007. El dato, anticipado a Comercio y Justicia por fuentes del organismo previsional de la Nación, fue certificado en ámbitos provinciales.
Si bien las negociaciones entre las partes continúan con posturas aún muy distantes, la admisión de Anses es un avance toda vez que hasta el año pasado, el ministro de Economía, Amado Boudou, continuó insistiendo en que no existía deuda con la Caja de Jubilaciones por el período reclamado. “La deuda es de cero peso”, había señalado Boudou en 2008, cuando era titular de la Anses, y luego, en octubre del año pasado, cuando como ministro de Economía expuso la posición de la Nación en la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia, luego del juicio entablado por Córdoba para dirimir el tema.
Pero ahora la postura es otra y los técnicos de la Anses ya admiten un rojo impago, aunque muy lejos de las pretensiones de la Provincia.
El cálculo de Anses deja de lado el denominado Fondo Complementario, que incluye un aporte extra de los trabajadores activos para percibir mejores haberes respecto a los vigentes, por caso, a nivel nacional. Incluso, por ahora, se niega a admitir los gastos derivados de ese Fondo Complementario, lo que llevaría la deuda a 390 millones de pesos.
En cualquier caso, los débitos admitidos siguen muy por debajo del reclamo de Córdoba.
Con todo, las fuentes provinciales consultadas admiten que un acuerdo por 600 millones o 700 millones de pesos, en este contexto, sería “razonable para los reclamos de la Provincia”. Incluso hasta el piso de 557 millones de pesos que reconoció una auditoría de Anses entre 2002 y 2006 podría generar algún consenso. De todas formas, el propio Boudou había dicho que esa auditoría no había sido tal y que sólo correspondía a un estudio de técnicos del organismo, pero que no podía considerarse como un reconocimiento oficial del pasivo.
Como fuere, la Provincia admite que hay voluntad de las partes para cerrar, al fin, el tema y desactivar la demanda ante la Corte, que por ahora se mantiene en suspenso hasta diciembre próximo.
Por otra parte, la intención oficial es acordar para avanzar en la firma del acuerdo con la Nación para la refinanciación de deudas a 20 años, a una tasa de 6 por ciento anual.
La condición de cerrar demandas pendientes para poder refinanciar la deuda no figura entre las cláusulas del Convenio Bilateral publicado por la Nación. No obstante, fuentes consultadas señalaron que hay una recomendación explícita por parte de la Procuración del Tesoro de avanzar en ese sentido.
En cuanto a la deuda que reconocería Anses por la Caja, se deduciría del rojo que la Provincia mantiene con la Nación.
Por lo demás, en las últimas horas Anses envió 20 millones de pesos para cubrir el déficit corriente de la Caja. La deuda alcanza ahora 161 millones de pesos, aunque una vez que termine julio habrá trepado hasta $222 millones.