La facturación de toda la industria equivalió a la mitad de alza inflacionaria. Cosechadoras siguen muy atrás en ventas
La venta de maquinaria agrícola alcanzó una facturación de $126.601 millones durante el segundo trimestre, lo que representó un aumento de 60,7% en relación a abril-junio del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), índice que equivale a apenas la mitad del alza inflacionaria del período.
Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $57.538 millones, lo que representó una suba de 127% en comparación con igual trimestre del año anterior.
La venta de “Implementos y cosechadoras” aumentó 57,8% y 35,1%, respectivamente; mientras que la de sembradoras registró una caída interanual de 3,1%.
En el segundo trimestre de 2023, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de tractores registró una suba interanual de 4,5%, mientras que el resto de los segmentos cerraron con caídas.
Las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 50,2%; las cosechadoras, 42%; y los implementos, 32%.
Las ventas en unidades de producción nacional de tractores registraron un ascenso de 8,4% en el segundo trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las de “Implementos” de producción nacional presentó una caída interanual de 29,5%.
En el caso de las sembradoras y las cosechadoras, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico, destacó el Indec.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2023 los implementos de producción nacional presentaron una participación de 96,2% y los tractores, de 95,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.