La producción industrial registró una merma de 0,6% durante el último mes, arrastrada por la baja de 9,7% del sector automotor, que había venido sosteniéndola durante todo el año. No obstante, 2013 acumula una suba de 1,3%.
La producción industrial bajó 0,6 por ciento en agosto comparada con igual mes de 2012 y retrocedió 1,5% respecto de julio último, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En contrapartida, durante los primeros ocho meses del año la industria manufacturera creció 1,3 por ciento comparada con igual período del año anterior.
Las razones
En agosto, la producción de autos cayó 9,7 por ciento respecto de igual mes de 2012, lo que se combinó con una baja en la producción metalmecánica de 2,9%. Ambas mermas fueron en cierta medida compensadas por el buen desempeño que mostró la industria metálica, que mejoró 18,1%.
También tuvieron una variación positiva en agosto la fabricación de productos para la construcción, con 8 por ciento; la de caucho y plástico, 5,2%; y la textil, 1,5%, respecto de igual mes de 2012.
En cambio, también declinaron su producción la edición e impresión, 8,9 por ciento; la refinación de petróleo, 0,8%; la industria alimentaria, 0,6%; y papel y cartón, 0,1%, todo en la comparación interanual.
Expectativas de las empresas
Según la encuesta cualitativa industrial, 84,2 por ciento de los empresarios señaló que espera una actividad sin cambios para septiembre, mientras que 9,9 de las empresas espera una suba y 5,9 una baja de la actividad.
Además, 89,1 por ciento de las empresas no espera cambios en la acumulación de stocks de productos terminados en septiembre con relación a agosto, mientras que 5,9 anticipa una suba y 5 por ciento vislumbra una baja. Por otra parte, 96,9 por ciento de las firmas consultadas no cree que vaya a hacer cambios en la dotación de personal, mientras que 2,1% espera contratar nuevo personal y 1% planea reducir su planta de personal.
En comercio exterior, según la Encuesta cualitativa Industrial, 77,8 por ciento de las firmas estimó un ritmo estable en sus exportaciones, mientras que 15,2% espera una alza y 7%, una caída.
Uso de maquinarias
Mejoró la capacidad instaladaLa utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó en agosto 2,67 por ciento y se ubicó en 73 por ciento, aunque aún se encuentra por debajo de los máximos niveles del año anterior. La utilización de las maquinarias en la industria mejoró en agosto pero está por debajo del máximo de abril pasado, que fue de 75,9, y 7 por ciento menos que en noviembre del año anterior, cuando llegó a 78,5 por ciento.
En agosto, la refinación de petróleo, con 86,7 por ciento de utilización, fue la más alta del mes y alcanzó también su máximo anual. Le siguieron la producción de las industrias metálicas básicas, con 83,5 por ciento, la producción de insumos para la construcción, con 81,8, la de papel y cartón, con 81,0, la textil, 77,6, y la de productos de caucho y plástico con 75,2 por ciento. Por debajo del nivel general se ubicaron la producción de edición e impresión (72,9 por ciento), vehículos automotores (71,1) y sustancias y productos químicos (69,8).