Desde el año que viene, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contará con información de las cuentas bancarias de argentinos en Panamá, gracias a la firma de un acuerdo de intercambio automático de información entre los dos países, rubricado ayer.
El titular de la AFIP, Alberto Abad, se reunió con Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, y funcionarios de la Dirección General de Ingresos de ese país. En ese encuentro se acordó afianzar las relaciones bilaterales entre las administraciones tributarias con un acuerdo de intercambio de información que, según apuntó la AFIP, permitirá que Argentina cuente, a partir de 2018, con datos de las cuentas de argentinos que estén radicadas en Panamá.
Del mismo modo, la AFIP informará sobre las cuentas de panameños radicadas en nuestro país.
Asimismo, Argentina se comprometió a respaldar el fast track solicitado por Panamá ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un procedimiento de revisión de vía rápida para suspender la calificación de ‘no cumplidor’ que pesa sobre el país centroamericano respecto de la transparencia fiscal.
Mediante este mecanismo se evalúa a una jurisdicción y, cuando ésta ha alcanzado un nivel de progreso suficiente, se suspende la calificación existente y se programa una revisión completa bajo los términos de referencia de 2016 (incluido la revisión de la viabilidad de la información sobre el beneficiario final) en el segundo semestre 2017, según AFIP.
En función de los cambios que se encuentra realizando en temas de fiscalidad internacional, Panamá solicitó el apoyo de Argentina ante la comunidad mundial.