La medida, publicada en el Boletín Oficial, intenta evitar que los importadores dividan sus encargos y superen los US$ 3.000 y realicen maniobras fraudulentas.
La Dirección General de Aduanas (DGA) modificó criterios sobre los envíos de mercaderías compradas en forma online en el exterior. Con la Resolución General 5190/2022, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno busca evitar maniobras fraudulentas y abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior.
El organismo modificó la normativa que regula ese canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, especificando que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en US$ 3.000, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo.
Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.
“La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta”, detalló la AFIP en un comunicado.