La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante junio. Precisó que la resolución será publicada hoy en Boletín Oficial y que su principal objetivo es “amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes”.
De esta forma, se extenderá durante este mes la medida que comenzó a regir en marzo pasado.
La normativa vigente establece que un contribuyente es dado de baja cuando no paga diez cuotas consecutivas.
Ante esta situación, la AFIP resolvió que junio no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.
También existen distintas situaciones previstas en la ley que generan la baja del régimen. La más extendida es cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría tope disponible.
La AFIP decidió que esos cruces sistémicos tampoco serán utilizados en junio para proceder con exclusiones de oficio.
La medida forma parte de un combo de decisiones del propio organismo recaudador pero también del Gobierno en general para paliar los efectos de la crisis sobre diferentes sectores de la actividad.
De hecho y en la misma línea, ayer el Banco Central dispuso prorrogar hasta el 30 de septiembre diferentes medidas relativas al cobro de comisiones por operaciones en cajeros automáticos, y también sobre punitorios por atrasos en el pago de cuotas de créditos, según informó la autoridad monetaria.
En todos los casos, se apunta a evitar el impacto de la caída de los ingresos de asalariados y cuentapropistas que afecta la toma de decisiones a la hora de, por ejemplo, cancelar la cuota de un crédito.
Tiempo atrás, el Central ya había resuelto refinanciar los saldos impagos de las tarjetas de crédito.