La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó a US$ 3.000 el monto por envío para que las pequeñas y medianas empresas importen insumos en el marco del Régimen de Courier, a través de la resolución general 5288/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La decisión está orientada a favorecer la producción de aquellos bienes inherentes al sector productivo implicado.
La medida establece que los envíos sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario, y los nuevos parámetros entrarán en vigencia la semana entrante.
La decisión fija además un mecanismo de apoyo para que las pymes industriales puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo.
La resolución determinó que las mercaderías a importar deben estar destinadas a operadores inscriptos en el Registro de Empresas Mipymes, previsto en la ley 24.467, y esta inscripción tendrá que ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas (DGA).
Precisamente, el titular de la DGA, Guillermo Michel, anticipó ayer la medida en un congreso de pymes.
“Nosotros habíamos tomado la decisión de volver el cupo de Courier hasta los US$ 1.000 porque habíamos detectado muchas irregularidades, pero fue una medida generalizada, que quizá no atendía cuestiones particulares de las pymes”, indicó Michel.