Lo especificó un informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). No obstante, hay perspectivas positivas para el sector a mediano plazo.
Un informe elaborado por Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) difundido ayer señaló que el sector mantuvo estancado su nivel de actividad a lo largo de 2017, pese a que el Gobierno bajó los derechos de exportación y dio libertad a las empresas del sector para girar dividendos.
Para el IES, la presión tributaria es elevada y los costos en dólares crecieron por la apreciación cambiaria a lo largo del año (afecta el negocio exportador), contexto que deja al país peor posicionado con respecto a países como Chile y Perú, que compiten por inversiones mineras.
“El único segmento que muestra dinamismo entre los minerales metalíferos es el litio, que exhibió aumentos de su producción y exportaciones, con inversiones en marcha en la construcción de cuatro proyectos por 1.000 millones de dólares, y otros siete proyectos en etapa de prefactibilidad”, señaló el informe.
Respecto a los minerales que se destinan al mercado interno -como las rocas de aplicación y los minerales no metalíferos- se observa que exhibieron una fuerte recuperación de su producción en 2017, en línea con el repunte de la construcción, que es el sector que demanda los productos de estos segmentos.
“La coyuntura internacional del año pasado estuvo marcada por una recuperación generalizada en los precios de los metales, en línea con una demanda sostenida por parte de China (consume cerca de 50 por ciento de la oferta global de metales). Además, se destacó la suba en el precio del cobre y otros metales, ya que el gigante asiático podría prohibir las importaciones de chatarra a fines de 2018, noticia que dio vigor a la demanda de metales refinados en 2017, con un impacto positivo en los precios”, destacó el IES.
Con respecto al oro y a la plata, el resurgimiento del dólar como moneda fuerte y la suba en las tasas de interés decretadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (la “Fed”) restaron atractivo a estos metales como reserva de valor, cuyas cotizaciones tuvieron variaciones marginales en 2017, a diferencia del resto de los metales.
Ventas al exterior
Según el informe, las exportaciones finalizaron 2017 con una suba en valores y una merma en cantidades, en línea con la suba de los precios internacionales.
En efecto, las cantidades vendidas mostraron una disminución anual de 16,5 por ciento entre enero-diciembre de 2017, mientras que los valores exportados verificaron un aumento de 5,2 por ciento en este período.
En particular, en el acumulado de doce meses de 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron 4.142 millones de dólares, fruto de la exportación de 1.540 miles de toneladas de minerales.
Se destaca que las exportaciones mineras mostraron un continuo avance desde 696,5 millones de dólares en 2001, hasta 5.424 millones en 2012.
Para este año, el informe señaló que el sector no exhibirá grandes cambios en su nivel de actividad, pero las perspectivas a mediano plazo son alentadoras para la llegada de importantes inversiones que generarán un aumento de la producción y de las exportaciones mineras.