La Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió ayer de que “los sectores industriales seguirán viéndose afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica: los menores niveles de consumo, exportaciones e inversión en un contexto de fuerte deterioro de la cadena de pagos y de frágil situación financiera”.
La estimación negativa fue parte del informe de Actualidad Industrial número nueve que emite mensualmente la entidad que agrupa a la industria de todo el país.
En tanto, según las mediciones sectoriales, en agosto la actividad manufacturera se contrajo 7,2% interanual, acumulando una caída de 7,5% en los primeros ocho meses del año. Por su parte, en la medición desestacionalizada, la baja fue de 1,0% mensual.
“El rubro más afectado durante agosto fue nuevamente la industria automotriz (-37,5%), mientras que la mayoría de los sectores se contrajo de manera relativamente más moderada o con leves variaciones positivas”, detalló el documento.
Mientras, en julio las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 8% debido a las menores cantidades exportadas (-8,7%).
Entre otros resultados, el informe detalló también que en agosto se redujeron “las importaciones de bienes de consumo (- 33,5%), vehículos (-61,6%) y de combustibles y energía (- 45,3%)” y agregó que “vinculado al freno de las inversiones, la importación de bienes de capital se contrajo -32%, junto con la de sus piezas y accesorios (-15,4%) y bienes intermedios (-22,1%)”. Así, la utilización de la capacidad instalada se redujo a 60,5% en el octavo mes.
En relación al empleo, el nivel se “mantuvo prácticamente estable” en julio con respecto a junio, pero en la comparación interanual, la industria registró 54.465 trabajadores formales menos (-4,7%).