martes 26, noviembre 2024
martes 26, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Advierten de la “difícil herencia” que le quedará al próximo gobierno

GUSTAVO REYES
ESCUCHAR

Si bien el especialista Gustavo Reyes destacó que las perspectivas para este año son mejores que las del período pasado, enumeró dentro del complejo combo para 2016: el aislamiento financiero, los déficit fiscal y energético, el desequilibrio externo, las pocas reservas del BCRA y la indefinición en materia del reclamo de los holdouts, entre otros.

El investigador en jefe de la delegación Cuyo del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea, Gustavo Reyes, analizó ayer la coyuntura económica nacional, y advirtió de la “difícil herencia” que recibirá quienes queden ungidos como gobierno luego de las próximas elecciones.

En el marco del almuerzo que realiza mensualmente la entidad, el economista hizo referencia al cambio de plan del Gobierno nacional a partir del tercer trimestre de 2014, cuando se divulgó el fallo del juez Thomas Griesa sobre los holdouts. “Allí se cayó la esperanza de volver al financiamiento de los mercados internacionales de capitales y se agudizó fuertemente la recesión económica”, indicó Reyes en su exposición denominada “Perspectivas de la economía Argentina en 2015”.

La nueva estrategia de la gestión de la presidenta Cristina Fernández pasó entonces por “mantener ‘a full’ el gasto público, anestesiar el precio del dólar y aguantar con los préstamos y encajes logrados con China”, indicó.

De acuerdo con la evaluación realizada por el economista, el plan tuvo resultados en cuanto a la actividad económica y la inflación, entre otros. “La tasa de inflación mensual se fue desacelerando de manera tal que pasó de 5 ó 4,5% de enero-febrero de 2014 a menos de 2% a fines del año pasado y comienzos de éste”, dijo, y agregó en el mismo sentido que la estimación mensual de inflación cayó de los poco más de 39% de fines del año pasado a 28% anual previsto en marzo pasado.

“Anestesia” y esperanzas
Asimismo, destacó que la menor inflación, la “anestesia” impuesta al dólar blue y las esperanzas que genera el año próximo merced al cambio de gobierno mejoraron las expectativas y, con ello, el nivel de actividad en algunos sectores de la economía.

Entre ellos, mencionó la construcción y la industria, que mostraron subas incipientes. Muy por el contrario, el comercio exterior continua mostrando resultados negativos al igual que el consumo. “El comercio sigue sin mostrar resultados positivos pese a que hay mejores expectativas y eso se debe principalmente a que no se ha dado aún la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Para el segundo trimestre del año, tras la cosecha, el cierre de la mayoría de las paritarias -en las que se están negociando porcentajes por sobre la inflación-, el aumento en las jubilaciones y una probable aceleración en la emisión monetaria y fiscal debido a las campañas electorales, se espera un empuje en el nivel de consumo”, indicó Reyes.

Respecto del futuro
En cuanto al corto plazo, Reyes subrayó que este pequeño repunte en el nivel de actividad (que entre el tercer trimestre de 2014 y el primero de este año fue de 0,8%) tiene efectos no deseados. Entre ellos mencionó el deterioro en las cuentas del Banco Central, la profundización del atraso cambiario y el deterioro en las cuentas externas.

Siguiendo con las proyecciones, advirtió de que la “difícil herencia” que recibirá el próximo gobierno sumará el desequilibrio externo, las pocas reservas netas, el cepo cambiario, la deuda con los importadores, el atraso en la distribución de dividendos, la no resolución del conflicto con los holdouts, el aislamiento financiero internacional, las denuncias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el déficit fiscal sin financiamiento, el alto índice de inflación, el atraso cambiario y tarifario, y el déficit energético.

Acosta promocionó el Emprende Industria Córdoba
Invitado a disertar sobre “La competitividad a escala subnacional”, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico de la provincia de Córdoba, Guillermo Acosta, destacó los resultados de la gestión llevada a cabo en 2014, cuando estaba a cargo de la Secretaría de Industria, y repasó los programas vigentes y las acciones oficiales tendientes a mejorar la competitividad empresarial. Entre ellas, hizo hincapié en el Emprende Industria Córdoba, que busca promover y fomentar la creación de industrias innovadoras que requieran aporte de capital, asistencia técnica y asesoramiento organizacional. El programa prevé, además, aportes de hasta 360 mil pesos de una empresa “madrina”, existente, consolidada, que podrá desgravar en impuestos provinciales el equivalente a 125% de los aportes realizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?