sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Advierten aumento del trabajo traccionado por el empleo público

ESCUCHAR

El alza alcanzó 5,5% anual al semestre, ante un módico 1,5% del empleo privado. Para Idesa, el dato es preocupante en la medida en que no haya una estrategia por parte del Estado.

Las proyecciones del empleo permiten avizorar que en 2010 el empleo asalariado registrado podría supera el máximo alcanzado antes de la crisis. Sin embargo, el logro estaría sostenido por una intensa generación de empleo público que, según datos al primer semestre, crece a razón de 5,5%, casi cuatro veces por encima del empleo privado que subió 1,5% en el mismo período.

Los datos -a partir de información del Ministerio de Economía y del Indec- fueron reflejados por la consultora Idesa.

Según la institución, “el retorno del crecimiento de la actividad económica está repercutiendo positivamente sobre el mercado de trabajo, proyectando que en 2010 se habrían recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis e incluso superado el máximo nivel alcanzado en 2008”. El dato, considerado positivo por la consultora a partir del impacto en la mejora de la situación social, tiene sus particularidades.

“Resulta muy relevante analizar la composición de este crecimiento en el empleo a los fines de evaluar su sustentabilidad en el tiempo”, señala el documento. En ese sentido, advierte que entre los años 2003 y 2008 la tasa de crecimiento del empleo asalariado registrado fue de 9,4% promedio anual, explicada por un crecimiento del empleo privado del 9,6% y del público del 7,9% anual.

En el año 2009, el empleo tuvo una leve reducción de -0,3%, producto de una baja del empleo privado de 1,6% y una suba de 6% del público.

Finalmente, en la primera mitad de 2010 se estima que el empleo subiría a razón del 2% anual, basado en un crecimiento del empleo privado a tasas modestas del 1,5% y el empleo público al 5,5% anual.

En función de experiencias pasadas, Idesa consideró “fundamental el manejo prudente y transparente del empleo en el sector público, de modo que sea una política de Estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?