El presidente del gigante asiático, Hu Jintao, recibió en Beijing a la mandataria argentina. Firmaron convenios para mejorar los ferrocarriles
Tras el viaje aplazado a principios de año, finalmente ayer la presidenta Cristina Fernández fue recibida por su par chino, Hu Jintao, uno de los gobernantes más importantes del mundo por el peso económico del gigante asiático. En el marco de esta visita oficial, ambos países realizaron acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares, enfocados sobre todo en optimizar la infraestructura de transporte que permite trasladar la producción argentina a los puertos del Atlántico y a mejorar el corredor interoceánico, que permite a China un vínculo más fluido y barato con el Pacífico.
La visita de la Presidenta y sus principales ministros a China se produjo tras el frustrado viaje previsto a principios de año, que la mandataria suspendió para que, en medio del debate que se originó por el uso de reservas, la decisión sobre el tema no quedara en manos de Julio Cobos.
Hu Jintao recibió a Cristina Fernández en el Gran Salón del Pueblo de Beijing. La mandataria argentina se disculpó por “no haber podido estar” anteriormente, en tanto que su par chino la calificó como “una gran amiga” de China.
Mutua conveniencia
Los acuerdos comerciales que firmaron ambos países buscaron, sobre todo, mejorar la infraestructura para sacar la producción argentina a los puertos. En ese marco, se destacó el contrato que se rubricó con China National Machinery & Equipment Import & Export Corporation (CMEC), para la concreción del proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas, un proyecto que consta de tres etapas por un monto final cercano a 9.500 millones de dólares.
La primera etapa consiste en la rehabilitación de dos ramales, que incluirá la renovación de mil quinientos kilómetros de trazado de trocha métrica, con una inversión cercana a 2.500 millones de dólares y un plazo estimado de cuatro años. El proyecto cuenta con una financiación de 85% por parte del Banco de Desarrollo de China y el 15% restante por el Estado nacional.
La rehabilitación del Belgrano Cargas es un proyecto global, abarcativo de estudio y diseño de la obra, de suministro de materiales rodantes (locomotoras y vagones) y equipos necesarios para su reparación. La primera etapa estará circunscripta al tramo comprendido entre Estación Timbúes (Rosario) hasta Avia Terai (Chaco). El segundo ramal desde Estación Barranqueras (Chaco) hasta Estación Salta.
Si bien se dieron otros importantes acuerdos vinculados con el sector ferroviario, éste en particular reveló la necesidad de ambas economías de mejorar la red de transporte en el país. El desafío -sobre todo para Argentina- es diversificar su intercambio comercial con China e incrementar el valor agregado de las exportaciones.