La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Valores agilizarán procesos para incrementar la eficiencia. Ratificaron el objetivo de desarrollar el mercado de capitales
La Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) suscribieron ayer un acuerdo de colaboración recíproca para unificar esfuerzos relativos al análisis de documentación sobre las emisiones de valores negociables.
Según se conoció, este convenio buscará establecer un mecanismo de comunicación informático entre ambas instituciones para agilizar los procesos relacionados con las empresas emisoras, los fideicomisos financieros y los fondos comunes de inversión, evitando así la duplicación, de manera de incrementar la eficiencia y la simplificación de los procedimientos vigentes.
El acuerdo fue firmado ayer en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) por su presidente, Adelmo Gabbi; por el titular de la CNV, Marcos Ayerra, y por el presidente de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, en un acto en el que participaron directivos del sistema bursátil argentino y funcionarios del ente regulador.
En esta primera etapa, la BCBA prestará tareas de colaboración a la CNV en temas relacionados con la información financiera, en lo que respecta a la verificación de la presentación en tiempo y forma de la documentación contable exigida por las normas aplicables a las emisoras cuyos valores estén listados en BYMA, entre otras cuestiones.
También, en la redacción de informes sobre verificaciones practicadas, trámites de emisión de valores negociables y análisis sobre trámites de emisión de valores negociables de emisoras que listen en BYMA o que requieran su ingreso.
A todo lo anterior se sumará lo relativo al desarrollo de las asambleas celebradas por las empresas listadas y a la documentación relevada durante ellas.
Sobre la base de este acuerdo de colaboración, la BCBA -en su carácter de entidad calificada de BYMA- y la CNV -en su rol de organismo regulador- ratificaron el objetivo compartido de fomentar el desarrollo del mercado de capitales argentino.