La Provincia y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, avanzaron ayer en la definición de plazos para aplicar el denominado monotributo federal, para pequeños contribuyentes de ambas jurisdicciones, a quienes también se sumarían los municipios que adhieran.
En principio, la mecánica se aplicaría desde los próximos 30 días.
Este tema fue uno de los cuatro ejes centrales que ayer analizaron Cuccioli, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en el marco de una visita del primero.
Además del tema del monotributo federal, las partes avanzaron en el intercambio de información, en la articulación de impuestos nacionales y provinciales sobre el uso de servicios digitales -como Netflix- y en el mejoramiento del mecanismo para acelerar y optimizar el proceso de constitución de sociedades, concretamente mediante la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ).
Después de la reunión con el mandatario provincial, Cuccioli y Giordano mantuvieron un almuerzo de trabajo en la sede del Ministerio de Finanzas para avanzar en los detalles de la agenda.
En materia de monotributo, el objetivo es que el contribuyente cordobés pueda cumplir sus obligaciones con los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) mediante un único pago y no, como se viene haciendo, que el ciudadano deba hacer tres pagos ante cada una de estas instancias.
Respecto al cobro de impuestos a las operaciones desde plataformas digitales, la idea es comenzar en mayo, aunque Rentas aguardará a que la AFIP ajuste su esquema para iniciar el cobro de manera coordinada, indicó a este medio el ministro Giordano.