El Gobierno nacional avaló la llegada de un fondo árabe para la financiación del acueducto Paraná-Córdoba que traerá agua desde ese río, en una primera etapa, hasta San Francisco.
El gobernador Martín Llaryora, y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, firmaron los documentos que incluyen la garantía del Estado argentino para el préstamo.
De este modo, el Fondo Saudi desembolsará US$100 millones para la construcción de los bloques B y C de la obra.
“El visto bueno del Gobierno nacional y el compromiso de las provincias, permite dar continuidad a los trabajos que beneficiarán a más de 400 mil habitantes”, señaló un comunicado oficial.
La obra ya se encuentra en ejecución en su bloque A, que cuenta con financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por otros US$50 millones.
La garantía del Gobierno nacional, y las correspondientes contra-garantías que suscribieron los gobernadores Llaryora y Pullaro, respaldan el financiamiento de dos de los ocho bloques en los que fue dividida la traza del acueducto.
“Cabe destacar que este acto llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un paso clave para dar firmeza al contrato de préstamo firmado a fines de octubre pasado en Riad, capital de Arabia Saudita, por los ex gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti”, indicó el parte.
“El financiamiento será cubierto en partes iguales por ambas administraciones, con un compromiso de pago del 50% para cada una”, precisaron.
En una segunda etapa se planea alcanzar la ciudad de Córdoba, incrementando el número de beneficiarios en 1.2 millones de personas.