En la medición interanual mostró una caída de 1,81% y acumula una merma de 1,6%. No obstante, respecto de septiembre subió 2,89% y sumó el segundo mes consecutivo de alza. Caen industria y comercio, y mejoran agro y servicios públicos
La actividad económica provincial registró en octubre una caída interanual de 1,81 por ciento y acumuló una baja en los primeros diez meses del año de 1,6 por ciento. Con todo, la evolución intermensual mostró en octubre el segundo repunte consecutivo y particularmente el más alto en lo que va del año.
Los datos corresponden a Indicador de Actividad Económica de Córdoba (Inaec) difundido por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
El índice está asentado en la medición de cuatro variables básicas. De esas categorías, fue ostensible la baja en industria y comercio mientras que hubo alzas en el sector agropecuario y en servicios públicos.
De acuerdo con la información oficial, el indicador de la actividad industrial (Isicor) mostró en octubre una caída de 11,04 por ciento con respecto a igual período del año anterior y acumuló así una baja de 7,27 por ciento con relación a los primeros 10 meses de 2013. En tanto, en la medición desestacionalizada, la industria creció 2,11 por ciento con relación a septiembre.
Los datos a octubre para ese rubro parecen un retroceso respecto del fuerte repunte que había mostrado en el mes anterior, incluso con una baja interanual casi imperceptible. De hecho, es la peor medición para ese mes desde 2011, fecha en que se registró la primera estadística oficial.
En cuanto al indicador que mide la actividad comercial (Iccor), en octubre exhibió una merma de 14,23 por ciento interanual.
Ese índice suma una caída de 10,86 por ciento con relación al acumulado de 2013.
En tanto, respecto de septiembre pasado, mostró una variación positiva de 2,17 por ciento.
Si bien el rubro parece haber encontrado el piso, aún no muestra signos evidentes de repunte que recién se reflejarían en la medición de diciembre con la aceptable performance por las últimas fiestas. De hecho, según datos de Fedecom, en el último mes del año la actividad mostró una suba de 0,6 por ciento (ver Ventas: aunque terminaron en alza, el balance fue rojo). Por su parte, el indicador que releva la actividad del sector agropecuario (Isacor) mostró un crecimiento del 17,83 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto a igual período del año anterior.
Ese rubro acumuló un alza de 16,57 por ciento con respecto a los tres primeros trimestres de 2013.
En tanto, en la medición desestacionalizada, subió 0,99 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior. El sector es, evidentemente, el que más traccionó hacia arriba al indicador general de nivel de actividad y viene mostrando subas interanuales contundentes desde el segundo trimestre de 2013. De hecho, sin ese componente, el nivel de actividad económica en la provincia hubiese mostrado una merma mucho mayor a la exhibida hasta ahora.
Finalmente, el índice de servicios públicos (Ispcor) mostró en octubre un incremento de 5,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior. El indicador acumula una suba de 2,52 por ciento en el año mientras que, en la medición desestacionalizada, también subió, esta vez 9,42 por ciento.