jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Acelera Llaryora: licita obras en 30 días por más de $100 mil millones

ESCUCHAR

Luego de la fuerte caída real de la inversión real directa en el primer semestre, la Provincia lanza un paquete de proyectos demorados por la crisis. La mayoría está bajo la órbita de Vialidad. Las iniciativas incluyen desde pavimentación, mantenimiento y puentes hasta obras de arquitectura. La más voluminosa contempla $37.897 millones para construir siete sedes de la Universidad Provincial. ¿De dónde saldrán los fondos?

El Gobierno de Córdoba lanzó un paquete de licitaciones para obras por más de 100 mil millones de pesos, concursos que se abrirán en noviembre próximo.

La decisión, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia, aparece reflejada en diferentes llamados publicados en el Boletín Oficial en las últimas horas.

Se trata de una veintena de proyectos aunque, en rigor, sumando los de menor envergadura, son aún más.

Varios de esos proyectos ya habían sido presentados oportunamente ante los empresarios de la construcción cinco meses atrás. No obstante, las circunstancias económicas de la Nación que impactaron en la recaudación provincial, además de otros temas no resueltos como la cobertura del déficit de la Caja de Jubilaciones que debe solventar íntegramente el Tesoro provincial y que hoy suman unos 20 mil millones de pesos mensuales, demoraron los plazos.

De hecho -según publicó este medio a partir de la ejecución presupuestaria al 30 de junio pasado- reflejaba un aumento nominal en la inversión de 23% respecto a igual período del año pasado, esto es una fortísima caída real en la comparación interanual. Es cierto que la comparación es frente a un 2023 en el que el ex gobernador Juan Schiaretti concretó desembolsos récord, en pleno proceso electoral.

Sin embargo, en la propia administración de Martín Llaryora admitieron que el ritmo bajó sensiblemente a partir del impacto de la recesión y la necesidad de preservar las cuentas públicas y el superávit, pero intentando mantener las obras en ejecución y pagar en tiempo y forma a los contratistas.

Pero con un superávit financiero récord superior a 500 mil millones de pesos a junio, Llaryora optó por avanzar con los proyectos demorados y utilizar parte de esos fondos para cubrir el costo de las obras, algunas de las cuales tienen un plazo de ejecución llegan hasta 540 días como el caso de las nuevas sedes en el interior de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

Los proyectos

Entre los principales proyectos a licitar figuran la construcción de siete sedes de la UPC, en San Francisco, Cruz del Eje, Laboulaye, Morteros, Arroyito, Deán Funes y Mina Clavero.

La licitación que se iba a abrir hoy lunes 14, fue pospuesta para el próximo martes 22.

El presupuesto oficial es de 37.897,3 millones de pesos y el plazo de ejecución de 540 días.

Mientras, la pavimentación de la ruta provincial S 372 en uno de sus tramos, demandará 19.234,4 millones de pesos y también tendrá un plazo de 540 días.

Por su parte, la rehabilitación de la ruta provincial 14 se licitará el 28 de noviembre y tiene un presupuesto de 13.904,1 millones de pesos.

En paralelo, la ejecución de tramos de emergencia en montaña de la ruta 28 en la zona de los túneles de Taninga, tiene una inversión prevista de 7.902,5 millones de pesos.

Por lo demás, la pavimentación de tramos de colectoras de la Circunvalación de Córdoba supone un monto de 4.984 millones de pesos.

En tanto, hay numerosos llamados a licitación para el mantenimiento de rutas en diferentes zonas del interior, entre ellas de la 1 a la 6 (corresponden a departamentos situados en sectores de la geografía provincial), cada uno de ellos con montos que rondan 2.500 millones de pesos.

¿Con qué fondos?

Con relación a los fondos para afrontar los trabajos, la mayoría surgirá del ahorro financiero de la Provincia, toda vez que la Nación se desligó del giro de recursos para cubrir obras de su jurisdicción y tampoco envía recursos discrecionales a las provincias.

En tanto, hay obras, básicamente acueductos, que tienen el apoyo de fondos árabes.

La idea es que también el financiamiento internacional forme parte de las alternativas futuras en un mercado que probablemente se abra en 2025 en función de la evolución de la macro en el país.

No hay que perder de vista que el año próximo es un año electoral y Llaryora querrá mostrar una provincia “en obras”, impronta que en su momento tanto a él como a Schiaretti le sirvieron y mucho para alcanzar resultados positivos en los comicios de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?