El cambio climático, causado por la actividad humana, aceleró la frecuencia con que ocurren las “sequías repentinas”, más difíciles de prever, y ante las que es más complicado adaptarse, advierte un estudio publicado en la revista Science.
Aunque generalmente se considera a las sequías como un fenómeno de largo plazo, algunas pueden aparecer de manera más repentina, en pocas semanas, bajo ciertas condiciones, consigna la agencia de noticas AFP.
El cambio climático favorece algunas de esas condiciones: la falta de precipitaciones en algunas zonas y una mayor evaporación, relacionadas con más altas temperaturas, tienden a secar los suelos más rápidamente.
Para este estudio publicado en la revista Science, los investigadores analizaron datos de observaciones satelitales y humedad de las tierras en un período de más de 60 años (1951-2014).
Las sequías repentinas aumentan “en particular en Europa, en el norte y el este de Asia, el Sahel, y sobre la costa oeste de Sudamérica”, declaró a la AFP Xing Yuan, principal autor del estudio y profesor en China en la universidad de ciencias de la información y tecnología Nankin.
Son “peligrosas por su rápida aparición, que no deja suficiente tiempo para prepararse”, agregó.