En la provincia y en el país, los informes son coincidentes: alza de apenas 2% en las ventas, lo cual habla de un “crecimiento vegetativo” que no logra resolver los problemas de rentabilidad y costo de los comerciantes. Córdoba capital fue un lamento, según la consultora que releva para la Cámara de Comercio local
Las ventas por el Día de las Infancias, que se celebró el domingo pasado en todo el país, registraron en la provincia de Códoba un incremento de sólo 1,3% en promedio con respecto al año pasado, y el rubro de juguetería fue el de mayor aumento con 2,3%, informó la Federación Comercial cordobesa (Fedecom).
El guarismo coincide con el relevamiento nacional de la Cámara Argentina del Juguete (CAIJ), que midió un alza de 2% en el volumen de ventas en relación con las realizadas por el mismo motivo pero en 2021. En ambos casos, se revela un amesetamiento de los despachos, que después de una cierta recuperación pospandemia durante el año pasado, volvieron a niveles de crecimiento “vegetativo”, lo cual por supuesto no satisface a los comerciantes.
Así lo confirmó Ezequiel Cerezo, presidente de la organización que nuclea los centros comerciales de toda la provincia de Córdoba: “Si bien el resultado interanual fue positivo, el desempeño se mostró prácticamente al mismo nivel del año pasado, cuando se vio una leve recuperación luego de la pandemia”. Vale recordar que en 2021 el incremento fue de 6,3% con respecto a 2020.
Según los rubros, en la provincia la suba en las ventas en los artículos juguetería fue del 2,4%; en deportivos y recreación, del 2,3%; en indumentaria y calzados, 2%; en rodados, 1,7%; en consolas, accesorios y videojuegos, 1,2%; y en computación y celulares, 1,1%. En tanto, se registraron caídas en artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, de 1,9%; y en libros y artículos de librería, de 1,4%.
Por su parte, el ticket promedio fue de $2.780 y los medios de pagos fueron en 66% de las operaciones, tarjeta de crédito; y en 34% al contado, manifestó Cerezo.
Asimismo, destacó que “se trató de aprovechar las promociones de entidades bancarias con medios de crédito, lo que explica la prevalencia por sobre las operaciones de contado”.
La ciudad de Córdoba, un lamento
Mucho peor parece haberles ido a los comerciantes capitalinos cordobeses, para quienes -según un relevamiento realizado por la consultora Perspectivas Sociales para la Cámara de Comercio local- el volumen de ventas minoristas en esta efeméride registró una variación negativa del 21% en unidades, respecto al año 2021.
“Las expectativas de ventas no resultaron cubiertas para 74% de los comerciantes encuestados”, aseguró el informe distribuido en la mañana de ayer por la entidad capitalina, realizado en base a los resultados de una encuesta telefónica realizada a 96 comerciantes cordobeses entre el 16 y el 20 de agosto, esto es, hasta cinco días antes de la efeméride.
Según Perspectivas Sociales, sólo se salvan de la debacle los comerciantes de indumentaria. “La mayoría de los jugueteros y los vendedores de indumentaria infantil lograron mantener estables sus niveles de rentabilidad con relación al año anterior, no así los rubros que están menos identificados con la efeméride”, afirmó la consultora.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.