miércoles 1, enero 2025
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 1, enero 2025

Empleadores de casas particulares: ¿cómo solicitar el reintegro por la asignación no remunerativa?

ESCUCHAR
ESCUCHAR

La Administración Federal de Ingresos Públicos, dispuso que desde el pasado día 25 y hasta el 29 de septiembre de 2023, los empleadores del personal de casas particulares pueden solicitar el reintegro de la primera cuota (salario devengado en el mes de agosto) de la asignación no remunerativa. El trámite se hace desde el portal de casas particulares, y la guía «¿Cómo solicitar el reintegro de asignación no remunerativa – Decreto 438/2023?» lo detalla paso a paso.

El reintegro de la segunda cuota, correspondiente al salario devengado en el mes de septiembre, podrá solicitarse entre el 2 al 8 de octubre de 2023.

La liquidación y el pago del reintegro están a cargo de la Dirección General de Administración y Programación Financiera, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La asignación no remunerativa otorgado por el Poder Ejecutivo Nacional se paga en dos cuotas, dentro de los primeros 15 días hábiles de septiembre y octubre.

Las consultas relacionadas a la temática podrán canalizarse por correo electrónico a la cuenta [email protected].

Calculadora
El valor de la asignación no remunerativa se calcula en función de las horas trabajadas por mes. Así, el personal que trabaje jornada completa (192 horas mensuales) debe cobrar una asignación no remunerativa $25.000 en dos cuotas de $12.500 cada una. Si la jornada es menor, le corresponde un monto proporcional. El cálculo se puede hacer fácilmente desde el portal de Casas Particulares.

Requisitos para el reintegro
Los empleadores pueden solicitar el reintegro de hasta el 50% de la asignación no remunerativa, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

– Que la relación laboral haya estado activa en los meses de agosto y septiembre. Si solamente estuvo activa durante agosto, el reintegro será únicamente de la primera cuota.
– Que la asignación no remunerativa se encuentre paga.
– No haber estado alcanzado por el impuesto sobre los bienes personales en el ejercicio fiscal 2022.
– No encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
– No poseer ingresos mayores a $1.500.000 netos en el mes de agosto de 2023.

El reintegro se solicita por cada una de las cuotas, mediante el servicio con clave fiscal “Personal de Casas Particulares”, opción “Solicitud reintegro de asignación no remunerativa – Decreto Nº DECNU-2023-438-APN-PTE”.

¿Qué presentar?
– Declaración jurada del monto abonado en concepto de asignación no remunerativa y fecha de pago.
– Recibo de pago de la asignación no remunerativa firmado de conformidad por la trabajadora o el trabajador, o en su caso recibo de sueldo del trabajador o de la trabajadora con la inclusión del monto de la asignación no remunerativa.
– Datos de la cuenta bancaria a nombre del empleador o la empleadora, identificando su correspondiente CBU.
– Declaración jurada de ingresos netos percibidos en el mes de agosto de 2023 por el empleador o la empleadora y fuente de los mismos.
– Declaración jurada de la cantidad de horas trabajadas en el mes de agosto de 2023.
– Lugar de residencia del empleador o de la empleadora.
Las novedades respecto del estado de trámite de la solicitud del reintegro se notificarán por medio del domicilio fiscal electrónico.











Leé también

Más populares

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?