La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles que el país atraviesa la tercera semana consecutiva de aumento de casos de coronavirus y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.
En conferencia de prensa, explicó que si bien estamos en una etapa de aumento de contagios «cuando se analiza comparado con otras situaciones y se analiza en números absolutos ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus predominante y segundo no es un aumento muy importante».
Vizzotti comentó además, que en la última ola de Ómicron el país registró 900 mil contagios por semana y que ahora son apenas 1.500.
Vacuna
«No se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no genera inmunidad de por vida, la vacuna no previene el cien por ciento de las infecciones, ya que es una vacuna para disminuir las hospitalizaciones y las muertes y esa vacuna tampoco dura de por vida», señaló.
Además, la titular de la cartera de Salud, indicó que este virus se incorpora ahora a la circulación de enfermedades respiratorias y que en la actualidad convivimos » no sólo con el SARS-CoV-2, sino que también tenemos circulación de influenza A, B, y también de los otros virus para los que no hay vacunas. Así que la situación es totalmente diferente a otros años».
Debido a esta situación, remarcó que no habrá restricciones, que tampoco hay riesgo de desborde o tensión en el sistema de salud, y pidió que la población se vacune: «Si todos nos vacunamos, recibimos todos los refuerzos, todas las personas que pasaron más de 120 días reciben esa vacuna que va a reforzar esa inmunidad, sobre todo las personas mayores de 50 años, personas que tengan condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad, las fuerzas armadas, es muy probable que aunque tengan Covid esa infección no se traduzca en complicaciones ni en muertes».