El abogado Claudio Orosz criticó duramente el fallo de la Cámara de Villa Dolores que desvinculó a cuatro policías que iban a ser juzgados por el crimen del joven Joaquín Paredes.
«Con las omisiones probatorias que hay, se ve una decisión política de la ‘Agencia Córdoba Justicia’ para que el año electoral no comience con un juicio escandaloso que demuestre el terrible problema que ha sido la violencia institucional durante todo el gobierno del cordobesismo», enfatizó e ironizó el abogado querellante, quien advirtió además de que “llamativamente, (la cámara) no valora las comunicaciones que tienen los policías, que surgen de una pericia interdisciplinaria, en la que hay comunicaciones previas inmediatamente anteriores al hecho”.
Pese a todo, Orosz aseguró que los hechos que se investigan siguen siendo los mismos y que en el debate oral surgirá la responsabilidad que tuvo en el hecho cada uno de los acusados.
Joaquín Paredes, con 15 años, fue asesinado por la espalda por efectivos de la Policía de la Provincia el 25 de octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo, noroeste de la provincia. Otros dos jóvenes también fueron baleados en esa misma intervención.
Con la resolución de la cámara, sólo el policía Mikael Mercedes López llega a juicio acusado de ser el autor de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y coautor de lesiones graves, agresión agravada por el uso de arma de fuego en concurso real y coautor de disparo de arma de fuego calificada por la condición especial del autor.
Iván Alexis Luján será juzgado como coautor de lesiones graves por el uso de arma de fuego y coautor de disparo de arma de fuego calificada por la condición especial del autor; Enzo Ricardo Alvarado, por omisión de los deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego; José Luis Gómez, como coautor de disparo de arma de fuego, dos hechos; y Ronald Fernández Aliendro, por omisiones de deberes de funcionario público y disparo de arma de fuego calificada.
Se espera que el juicio se realice durante el primer semestre del año próximo.