sábado 4, enero 2025
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 4, enero 2025

Israel: según los sondeos a boca de urna se impone el partido de Netanyahu

ESCUCHAR
ESCUCHAR

Los sondeos a pie de urna de las quintas elecciones en Israel desde 2019 conceden la victoria, con entre 61 y 63 de los 120 diputados del Parlamento, al bloque del ex primer ministro y líder del conservador Likud, Benjamín Netanyahu, frente a la amplia coalición liderada por el centrista Yair Lapid que le arrebató el poder el año pasado. La ultraderecha ha sido la más beneficiada por la alta participación de este martes, del 66,3% hasta las ocho de la tarde, inédita desde 1999. Si el recuento lo confirma, Israel se encamina a resolver el bloqueo político que lo ha convertido en el país que más ha ido a las urnas desde 1996, cada 2,4 años.

Los tres sondeos a pie de urna de los canales 11, 12 y 13 de la televisión nacional, difundidos a las diez de la noche (una hora menos en la España peninsular), dan la victoria al Likud, con entre 30 y 31 escaños (30 en 2021). Las otras tres listas del bloque pro-Netanyahu suman entre 31 y 33 diputados.

Una de ellas, Sionismo Religioso, da un gran salto en solo un año: de 6 a 14 o 15 diputados. Integrada por tres partidos de mensaje ultranacionalista, racista y homófobo, la lista se convertiría en la tercera fuerza de la Kneset. ”Es el mayor logro para un partido nacional religioso desde la creación del Estado”, en 1948, ha tuiteado su cabeza de lista, Bezalel Smotrich. El número dos, Itamar Ben Gvir, ha sido la sensación de la campaña y el perejil de todos los debates, que marcaba al resto de las fuerzas de qué se hablaba y cómo.

Las otras dos listas que apoyan a Netanyahu, el dirigente que más años ha gobernado Israel (15), representan a los judíos ultraortodoxos. La sefardí Shas sube de 9 a 10 escaños y la askenazi Judaísmo Unido de la Torá se mantiene en 7.

El bloque gubernamental desciende a entre 51 y 58, pese al crecimiento (de 17 a entre 22 y 24) del partido del primer ministro Lapid, Yesh Atid, quien este martes quiso conectar simbólicamente tres generaciones. Primero, visitó la tumba de su padre, el también periodista Tommy Lapid, quien ostentó la cartera de Justicia con Ariel Sharon al frente de un partido secular enfrentado a los ultraortodoxos, Shinui. Luego, al depositar la papeleta en Tel Aviv, pidió a la población que saliese a votar: “Por el futuro de nuestros hijos y de nuestro país”.

Unidad Nacional, liderada por el ministro de Defensa, Benny Gantz, reduce su presencia (de 11 a 13) respecto a los 14 que los dos partidos que la integran, Azul y Blanco y Nueva Esperanza, obtuvieron por separado en 2021. E Israel Beitenu, del titular de Finanzas, Avigdor Lieberman, cae de siete a cuatro o cinco. Son dos exsocios de Netanyahu que cambiaron de bando al sentirse engañados.

El histórico Partido Laborista y la izquierda pacifista de Meretz salvan los platos al superar el 3,25% de votos necesarios para tener representación parlamentaria. Meretz contará con cuatro o cinco diputados, mientras que el laborismo tendrá cinco o seis. Ni la conocida periodista Merav Mijaeli ha conseguido sacar de la irrelevancia al partido laborista que dirigió el país durante sus tres primeras décadas, ni Zehava Gal-On ha logrado resucitar a un Meretz aún lastrado por los estigmas y las luchas internas. La Lista Árabe Unida gana un escaño y se sitúa en cinco, en un refrendo a su decisión de convertirse en el primer representante de la minoría palestina con ciudadanía israelí en entrar al Gobierno desde la creación del país en 1948.

Fuera de los bloques queda solo otra lista árabe, Hadash-Taal. Se ha mostrado dispuesta a apoyar la investidura de Lapid, sin entrar en el Gobierno, más por miedo a la ultraderecha que por convicción, pero sus cuatro diputados quedan lejos finalmente de sumar 61.

Leé también

Más populares

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?