Serán anticipos de US$50.000 destinados a inversión productiva. Las importaciones de bienes suntuarios deberán realizarse con dólares propios. Críticas a Guzmán y balance positivo
El ministro de Economía, Sergio Massa, participó ayer de un acto -en el Centro Cultural Kirchner (CCK)- junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, y ministros de Economía o Hacienda de distintas provincias, en el que repasaron los últimos números de las actividades económica e industrial y adelantaron algunas medidas futuras.
“Desde mañana (por hoy) por resolución todas las pymes van a tener habilitado un anticipo de 50 mil dólares para el cierre de contratos de importación. En paralelo, personas físicas y jurídicas que necesiten importar bienes suntuarios que no sean parte de la cadena de producción van a poder hacerlo si lo hacen con sus dólares. El objetivo es cuidar las reservas”, señaló Massa en el cierre del encuentro. Así aludió y criticó a su antecesor hasta julio pasado -cuando se produjo su caótica renuncia-, Martín Guzmán. En ese sentido, cuestionó algunos métodos de importación de bienes que no estaban destinados a la producción.
En ese plano, mencionó que “tuvimos un festival de importaciones que demolió las reservas. Los regímenes de licencias no estaban adecuados a la necesidad o proyecto productivo sino a quién podía colocar su posición arancelaria como automático o no automático”, similares palabras a las que usó la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner cuando inició su embate contra Guzmán.
A modo de ejemplo, Massa afirmó que “en términos de volumen importamos textiles para abastecer de insumos por siete años y tres meses, registramos la renovación de tragamonedas más alta en 30 años. Y la Argentina se convirtió en uno de los países que más importó máquinas de minar criptomonedas. La brecha cambiaria y el Estado bobo generan este tipo de situaciones”, dijo el ministro.
Balance y proyecciones
Por otra parte, el jefe del Palacio de Hacienda habló sobre el balance de los primeros tres meses de gestión y adelantó proyectos para los próximos tres.
“Nos tocaron dos tareas: una, que era estabilizar una situación desde lo fiscal, que era complicada. Entender que en ese desafío teníamos una premisa: cuidar los niveles de empleabilidad, tratar de que esa estabilización no enfriara la economía y trabajar en paralelo para recuperar la cadena de precios que en julio se había cortado definitivamente”, dijo Massa.
“Esa etapa está terminando. Nos queda un último tramo en el proceso de estabilización, el cierre de año fiscal, con algunas medidas respecto al financiamiento del sector público, que está garantizado. También otras (medidas) en el mercado cambiario y de reservas, que es central para fortalecer la moneda y recuperar crédito y demanda sobre nuestra moneda”, continuó.
Dentro del conjunto de anuncios que se esperan en esa línea, el ministro adelantó que hoy se anunciarán medidas para «mejorar el rendimiento económico que representa el turismo receptivo», sin brindar detalles del mecanismo que se aplicará.
También deslizó algunas cuestiones sobre la minería, que «tiene cinco proyectos en funcionamiento y otros 82 en cola para ser ejecutados. La energía, particularmente gas y petróleo, tendrá un crecimiento enorme no sólo en Vaca Muerta sino también en la Cuenca Austral», indicó, asegurando que para el 20 de junio del año que viene se espera inaugurar la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.
En cuanto a las proyecciones para 2023, estimó que «no habrá dificultades en términos de reservas», a la vez que reconoció la necesidad de instrumentar medidas para el sector agroalimentario a raíz de la sequía.
«Vamos a postergar parte de los embarques para prorrogar contratos y, además, no será ejecutado el productor que incumpla esos contratos. Esta medida también nos permitirá sostener el volumen necesario para el mercado interno», indicó el ministro.