Un dispositivo de aviso para nadadores ciegos desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recibió una distinción en la última edición de Innovar, el concurso nacional de inventos organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
El sistema genera una vibración en el gorro para alertar sobre la cercanía del final de la pileta, lo que brinda mayor autonomía durante los entrenamientos.
El sistema tiene dos partes: sensores colocados en algunos de los extremos de la pileta, que envían una señal para ubicar la posición exacta de cada deportista y su distancia del borde; y otro componente colocado en el gorro. Contiene un módulo de recepción y transmisión de la señal, que vibra al llegar a la distancia configurada previamente. Ambas partes se conectan a través de manera inalámbrica.
La novedad se dio a conocer a través de Unciencia, la agencia de noticias científicas de la Casa de Trejo.
De esta forma, pequeñas vibraciones alertan en el momento justo en que cada persona nadadora debe realizar el giro o “la vuelta americana” al final de la pileta. Funcionan como una especie de semáforo para las personas ciegas, a quienes les otorga mayor autonomía y ahorro de tiempo en sus entrenamientos.
¿Cómo se les da aviso en la actualidad? Una persona externa a la pileta alerta a la persona mediante un golpe o “tap” realizado con una varilla de aluminio con corcho o goma en su punta. De esa manera, sabe que llegó el momento de frenar y girar.
“El desarrollo que creamos es sólo para entrenar. Por ahora se necesita de una persona que corra de un extremo a otro de la pileta. Trabajamos con una nadadora que llegó a fracturarse los dedos por carecer de un sistema de freno”, contó a UNCiencia Lucía Giacosa, una de las coordinadoras del proyecto.
El “tap” es obligatorio en las competencias oficiales de natación adaptada, pero en los entrenamientos se pueden emplear sistemas más modernos. Es decir, el uso de esta tecnología permitirá que una mayor cantidad de personas ciegas practique natación.
“La Agencia Córdoba Deportes nos acerca este tipo de necesidades. Desde nuestro espacio ya diseñamos un tablero de básquet adaptado para personas ciegas. En este caso, trabajamos con una nadadora profesional ciega, quien necesitaba un aviso cuando tuviera que hacer la ‘vuelta americana», agrega Giacosa, egresada de la carrera de Biomedicina de la UNC.
“Esta nueva versión tiene dos prototipos: uno que genera el aviso mediante sensores a distancia y otro que tiene una interfase con una cámara que detecta y mide las distancias. Queremos validar ambas formas”, completa.
Tecnología colaborativa y open source
La idea germinal, que en un comienzo se llamó “Nemo”, surgió en 2019 en el trabajo final de la materia Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. Participaron en el proyecto Ludmila Aissa, Manuel Juárez, Rocío Fernández y Julieta Pagella.
Ese mismo año se creó Posta, una plataforma online que reúne y comparte proyectos a escala global para crear tecnologías asistidas. Posta difunde proyectos de manera open source, es decir, incluye todos los procedimientos para la construcción y el desarrollo de las innovaciones.
“La idea de la plataforma –explica Giacosa– es que sirva como un repositorio de ideas y proyectos colaborativos de tecnologías asistidas. Todos los proyectos que se realizan en la carrera de Ingeniería Biomédica de la UNC son cargados en Posta”.
En total, participaron docentes y estudiantes de las escuelas de Ingeniería Biomédica y de Kinesiología y Fisioterapia, y de la carrera de Diseño Industrial, todas de la UNC; la Università IUAV di Venezia; las fundaciones Fablab de Córdoba, “Por igual Más” y Gaude, y la Agencia Córdoba Deportes.